Publicado
2020-08-24

Cómo citar

Cudris-Torres, L. ., Bermúdez-Cuello, J. C., Rojas-Angarita, A. M., Romero-Munive, M. R., & Olivella-López, G. . (2020). Familia, cultura y sociedad: factores determinantes del desarrollo humano. Desbordes, 11(1), 47-59. https://doi.org/10.22490/25394150.4107
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Familia, cultura y sociedad

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.4107
Sección
Artículos
Lorena Cudris-Torres
Juan C. Bermúdez-Cuello
Adriana M. Rojas-Angarita Universidad Nacional Abierta y Distancias
Mario R Romero-Munive Universidad Nacional Abierta y Distancias
Giselle Olivella-López

Para comprender el desarrollo humano es necesario examinar las características heredadas que dan a cada persona un inicio especial en la vida. También es preciso considerar los diversos factores medioambientales o brindados por la experiencia que influyen en el desarrollo, en especial los contextos importantes como la familia, el vecindario, la posición socioeconómica, la raza o etnia y la cultura. El objetivo del manuscrito fue reflexionar sobre cómo la familia, sociedad y cultura son factores influyentes en el desarrollo humano saludable. Se llevó a cabo un estudio cualitativo que permitió la comprensión de un fenómeno de manera específica, a través de la investigación analítica, para estudiar conceptos y sucesos históricos como son los factores familiares, sociales y culturales que influyen para que el ser humano tenga un desarrollo saludable. Se realizaron búsquedas en las bases de datos bibliográficas Scopus y Psychology and Behavioral Science Collection (EBSCO), utilizando criterios de búsqueda predeterminados. Se consideraron los estudios de investigación publicados hasta diciembre de 2019 y, después de la evaluación, se incluyeron 25 artículos en la reflexión. Se concluye que las influencias en el desarrollo provienen de la herencia y el medio ambiente. Muchos cambios característicos de la infancia están relacionados con la maduración, y las diferencias individuales aumentan con la edad y según las experiencias con figuras representativas de la infancia.