La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
El pasado en imágenes. Reflexiones sobre el vínculo entre fotografía y memoria
En virtud de la necesidad de accesos alternativos e interdisciplinarios al pasado, nos ocuparemos del tratamiento que el arte -específicamente la fotografía- propone de la memoria del pasado reciente dictatorial en Argentina (1976-1983), y de la simbiosis que tiene lugar al momento en que el dispositivo fotográfico materializa una “ausencia presente”.
Por ello, a partir del análisis de la serie Ausencias del fotógrafo argentino Gustavo Germano, nos proponemos exponer las vinculaciones entre fotografía, memoria y ausencia, para recuperar la elocuencia de este tipo de abordaje alternativo a la memoria que el arte produce. Germano parte de fotos de álbumes familiares cuyas escenas y protagonistas vuelve a fotografiar del mismo modo treinta años después. El artista incorpora ambas fotografías en la serie y exhibe la desgarradora ausencia -la inmediatez de una lejanía- desde pequeños relatos fotográficos de un pasado que sobrevive en la memoria.