Publicado 2012-06-12
Licencia
Artículo de Historia

El pasado en imágenes. Reflexiones sobre el vínculo entre fotografía y memoria

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.1189
María José Melendo

En virtud de la necesidad de accesos alternativos e interdisciplinarios al pasado, nos ocuparemos del tratamiento que el arte -específicamente la fotografía- propone de la memoria del pasado reciente dictatorial en Argentina (1976-1983), y de la simbiosis que tiene lugar al momento en que el dispositivo fotográfico materializa una “ausencia presente”.

Por ello, a partir del análisis de la serie Ausencias del fotógrafo argentino Gustavo Germano, nos proponemos exponer las vinculaciones entre fotografía, memoria y ausencia, para recuperar la elocuencia de este tipo de abordaje alternativo a la memoria que el arte produce. Germano parte de fotos de álbumes familiares cuyas escenas y protagonistas vuelve a fotografiar del mismo modo treinta años después. El artista incorpora ambas fotografías en la serie y exhibe la desgarradora ausencia -la inmediatez de una lejanía- desde pequeños relatos fotográficos de un pasado que sobrevive en la memoria.

Palabras clave: artes visuales, dictadura, fotografía, memoria.
Licencia
Cómo citar
Melendo, M. J. (2012). El pasado en imágenes. Reflexiones sobre el vínculo entre fotografía y memoria. Desbordes, 3, 11-22. https://doi.org/10.22490/25394150.1189
Métricas
Archivos descargados
248
Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por