Publicado: 2012-06-12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

El pasado en imágenes. Reflexiones sobre el vínculo entre fotografía y memoria

Sección
Artículo de Historia

Autores/as

María José Melendo

En virtud de la necesidad de accesos alternativos e interdisciplinarios al pasado, nos ocuparemos del tratamiento que el arte -específicamente la fotografía- propone de la memoria del pasado reciente dictatorial en Argentina (1976-1983), y de la simbiosis que tiene lugar al momento en que el dispositivo fotográfico materializa una “ausencia presente”.

Por ello, a partir del análisis de la serie Ausencias del fotógrafo argentino Gustavo Germano, nos proponemos exponer las vinculaciones entre fotografía, memoria y ausencia, para recuperar la elocuencia de este tipo de abordaje alternativo a la memoria que el arte produce. Germano parte de fotos de álbumes familiares cuyas escenas y protagonistas vuelve a fotografiar del mismo modo treinta años después. El artista incorpora ambas fotografías en la serie y exhibe la desgarradora ausencia -la inmediatez de una lejanía- desde pequeños relatos fotográficos de un pasado que sobrevive en la memoria.

El pasado en imágenes. Reflexiones sobre el vínculo entre fotografía y memoria

Autores/as

  • María José Melendo

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394150.1189

Palabras clave:

artes visuales, dictadura, fotografía, memoria.

Resumen

En virtud de la necesidad de accesos alternativos e interdisciplinarios al pasado, nos ocuparemos del tratamiento que el arte -específicamente la fotografía- propone de la memoria del pasado reciente dictatorial en Argentina (1976-1983), y de la simbiosis que tiene lugar al momento en que el dispositivo fotográfico materializa una “ausencia presente”.

Por ello, a partir del análisis de la serie Ausencias del fotógrafo argentino Gustavo Germano, nos proponemos exponer las vinculaciones entre fotografía, memoria y ausencia, para recuperar la elocuencia de este tipo de abordaje alternativo a la memoria que el arte produce. Germano parte de fotos de álbumes familiares cuyas escenas y protagonistas vuelve a fotografiar del mismo modo treinta años después. El artista incorpora ambas fotografías en la serie y exhibe la desgarradora ausencia -la inmediatez de una lejanía- desde pequeños relatos fotográficos de un pasado que sobrevive en la memoria.

Biografía del autor/a

María José Melendo

Artículo de reflexión. Licenciada en Filosofía, y actualmente doctoranda en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Docente e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, en la Universidad Nacional de Río Negro, Cipolletti, y en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, General Roca, Río Negro, Argentina.

Citas

Barthes, R. (1994). La cámara lúcida: notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (1994). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos interrumpidos, Pp. 15-57. Barcelona: Planeta

Brodsky, M. (comp.) (2005). Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA, Buenos Aires: La Marca.

Brodsky, M. (2006). Buena Memoria. Buenos Aires: La Marca editora.

Giannoni, P. (2007). Poesía diaria. Porque el silencio es mortal. Buenos Aires: Retina.

Huberman, G. D. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: FCE.

Lorenzano, S. & Buchenhorst, R. (eds.). (2007). Políticas de la memoria. Buenos Aires: Gorla. Macón, C. (comp.). (2006). Trabajos de la memoria. Buenos Aires: Ladosur.

Middleton, D. Edwards, D. (comp.). (2002). Memoria compartida: naturaleza social del recuerdo. Barcelona: Paidós.

Perloff, M. (2001). Lo que realmente pasó. Revista Mil palabras, 2: 36-51.

Quieto, L. (2011). Arqueología de la ausencia. Ensayo fotográfico 1999-2001. Buenos Aires: Casa Nova.

Richard, N. (ed.) (2006). Políticas y estéticas de la memoria. Santiago: Cuarto Propio.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

Terán, O. (2000). Tiempos de memoria. Revista Punto de Vista, Nº 68: 10-12.

Traverso, E. (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate. M. Franco & F. Levín. (comps.) Historia reciente. Buenos Aires: Paidós, pp. 67-96.

Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2012-06-12

Cómo citar

Melendo, M. J. (2012). El pasado en imágenes. Reflexiones sobre el vínculo entre fotografía y memoria. Desbordes, 3, 11–22. https://doi.org/10.22490/25394150.1189

Número

Sección

Artículo de Historia