Capitulo 6 Secuestro y almacenamiento de carbono

DOI: https://doi.org/10.22490/9789586516358.06
Sección
Capitulos del Libro
Christian Felipe Valderrama López Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Julián Andrés Castillo Vargas Universidad Nacional Abierta y a Distancia
José Camilo Torres Romero Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Angélica Rocío Guzmán Lenis Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Víctor Fabián Forero Ausique Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Carlos Mario Duque Chaves Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Yulian Adalberto Sepúlveda Casadiego Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sandra Patricia Montenegro Gómez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

De acuerdo al último reporte generado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) en el Acuerdo de París, se hizo explicito el impacto de la alteración del ciclo del carbono sobre la temperatura y se acordó la meta global de controlar la emisión de carbono atmosférico para mitigar el impacto en la temperatura global (UN, 2015). Si bien, basados en los requerimientos energéticos del mundo se pronostica un incremento considerable de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), al comparar las emisiones del año 2015 con las de los siguientes años, como resultado de esta tendencia, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 1,4% en 2017, después de tres años sin cambios.

Diferentes países están tomando medidas para mitigar el cambio climático a través de diferentes estrategias de participación, innovación e investigación para disminuir las emisiones de carbono conceptualizando los servicios ecosistémicos en algunos países más desarrollados que Colombia como Francia y España, que desde el 2015 han disminuido sus emisiones de carbono. Sin embargo, países en vías de desarrollo a pesar de que emiten menos CO2 que los países industrializados, tampoco cuentan con políticas eficaces para la disminución del material particulado. En Colombia, ciudades como Bogotá padecen de una contaminación bastante más alta que ciudades con equivalentes poblacionales en países desarrollados como Londres, Nueva York o París. Por ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín y Cali) se destacan por estar entre las 20 ciudades más contaminadas de América Latina desde hace ya más de 5 años.

Este capítulo tiene como finalidad presentar los objetivos fundamentales que permiten teorizar el servicio ecosistémico de secuestro y almacenamiento de carbono mediante experiencias en países que poseen características similares a las de Colombia, y en ese sentido pueden ser entendidos como experiencias útiles que pueden contribuir para el acercamiento al concepto desde una perspectiva académica y significativa.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>