La Agroecología como Geopoética

Autores/as

  • Julialba Angel Osorio (Compiladora) Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Martha Isabel Cabrera Otálora Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Libia Esperanza Nieto Gómez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Reinaldo Giraldo Díaz Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Resumen

En este texto, se abre un proceso de reflexión sobre la restauración de la relación del hombre moderno con la naturaleza a partir de la sabiduría ancestral de la cultura San Agustín. Más allá del conocimiento referido al inventario de cerámicas, esculturas y vestigios de las antiguas culturas, se trata desde un punto de vista investigativo, de un encuentro estético, ético y político. La perspectiva de análisis es el pensamiento ambiental, más exactamente la idea de reencantamiento del mundo (Noguera, 2004). El pensamiento ambiental propone el paso de una concepción mecanicista a una visión compleja de la vida. Noguera (2004) parte de lo ético-estético, para volver a lo ético-estético, parte de la vida para volver a ella: “No podría ser de otra manera. Pensar es un acto de la vida. Entonces vivimos para pensar que vivimos y de qué manera vivimos” (Noguera, 2004, p. 21).

En Latinoamérica, la agroecología comprende los saberes ancestrales de las culturas andinas. Culturas que tienen sus formas de habitar en el mundo, de cultivar el mundo, de comprender la lengua de la tierra. Pueblos originarios como los Hopis, los Cunas, los Uwas, los Aymaras, los Mapuches y legados como el de los San Agustín, los Aztecas, los Incas aún nos enseñan formas de hacer agricultura en consonancia con la vida, siendo formas de escribir la tierra, de imprimir su estilo de vida en la tierra, de dibujar paisajes. La agroecología es una forma de geopoética, un modo de vida, una estética de la existencia por fuera de los marcos del pensamiento moderno, en el que la razón triunfa sobre la vida, donde la tierra deja de ser el lugar de origen mítico-poético de lo humano. La agroecología como geopoética permite a la cultura moderna escapar a los preceptos de dominio de la naturaleza para extraerle su energía y potencia, a las lógicas que conciben la madre nutricia como globo, como fuente de recursos (Noguera y Pineda, 2014).

La propuesta de reencantamiento del mundo contempla salir de la visión cientificista de un mundo reducido a una fórmula matemática, a un mundo donde el mito se torna sentido del mundo. De allí la importancia del pensamiento ambiental para afectar y dejarse afectar en lo ancestral, para experimentar lo milenario que aún somos y que Occidente pretende seguir marginando con el fin de promover el control biopolítico de las poblaciones.

Occidente tiene una visión escindida del mundo, una visión que reduce el mundo a mercancía, una visión desacralizada que contrasta con el mundo poetizado, encantado, libre de los discursos científicos y de la matematización, que se experimenta en la sabiduría ancestral y milenaria que aún pervive en los pueblos de América y del mundo, “aún hoy, esos hombres y mujeres milenarios ─más de 6000 culturas no occidentales-, que saben comprender los ciclos y ritmos de la naturaleza, conforman la mayor parte de la población dedicada a apropiarse los ecosistemas del planeta” (Sánchez, 2015, p. 59).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángel-Maya, C. A. (2013). El reto de la vida. Ecosistema y Cultura, una introducción al estudio del medio ambiente, segunda edición. Recuperado de: https://rds.org.co/apc-aa-files/.../el_reto_de_la_vida.pdf

Ángel-Maya, C. A. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Editorial Universidad Nacional. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales IDEA.

Asensi-Artiga, V. y Parra-Pujante, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Análisis de documentación, 5, 9-19.

Azcárraga, J. de (2003). Ciencia y filosofía. Revista Mètode Revista de difusión de investigación de la Universidad de Valencia, 40-46.

Bachelard, G. (1993). El agua y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, G. (1994). La tierra y los ensueños de la voluntad. México: Fondo de Cultura Económica.

Bámbula-Díaz, J. (1993). Lo estético en la dinámica de las culturas. Cali: Universidad del Valle.

Byung-Chul, Han. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder Editorial.

Davis, W. (2015). Los guardianes de la sabiduría ancestral: su importancia en el mundo moderno. Medellín: Sílaba Editores. ISBN 978-958-8794-65-5

Duque, L. (1964). Exploraciones Arqueológicas en San Agustín, Instituto Colombiano de Antropología. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá: Imprenta Nacional.

Duque, L. y Cubillos, J. (1979). Arqueología de San Agustín, Alto de los Ídolos Montículos y Tumbas. Fundación de Investigación Arqueológica. Bogotá: Banco de la República.

Espinosa, S. (2002). Dos aproximaciones al chamanismo. Universidad Autónoma de Zacatecas. A parte Rei: revista de filosofía, 22, 1-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059503

Gadamer, H. G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós. ISBN: 84-7509-679-4

Giraldo, R., Nieto, L. y Cabrera, M. (2017). Pensamiento e Imaginación Creadora. En Caminos de Re-existencia en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, pp. 15-42. Recuperado de: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/viewFile/2056/2263

IGAC. (2002). Atlas de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia

Janke, W. (1988). Postontología (Trad. de Guillermo Hoyos Vásquez), Bogotá, P.U.J.--O.E.I.

Llanos, H. (1990). Algunas consideraciones sobre la cultura de San Agustín. Un proceso histórico milenario en el sur del Alto Magdalena de Colombia. Boletín 56 Museo del oro. Bogotá: Banco de la República. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7110

Llanos, H. (1988). Arqueología de San Agustín. Pautas de Asentamiento en el cañón del río Granates-Saladoblanco. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Bogotá: Banco de la República.

Marx, K. (1844). Manuscritos económicos y filosóficos de 1844.Biblioteca Virtual Espartaco. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/man1.htm#1-1

Mesa, C. (2010) Superficies de contacto. Adentro, en el espacio. Medellín: Mesa Editores. ISBN 978-958-44-6560-3.

Noguera de Echeverry, A. (2002). El reencantamiento del mundo: ideas para una ética- estética desde la dimensión ambiental. Mimesis, Bauru, 23 (1), 25-43.

Noguera de Echeverry, A. (2004). El reencantamiento del mundo. Universidad Nacional de Colombia. Manizales: Instituto de Estudios Ambientales IDEA. ISBN 968-7913-31-2

Noguera de Echeverry, A. (2011). Homenaje a Carlos Augusto Ángel Maya. La aventura estética del pensamiento ambiental. Boletín Ambiental. Instituto de Estudios Ambientales -IDEA. No 94.

Noguera, A. y Pineda, J. 2014. Cuerpo-tierra: epojé, disolución humano-naturaleza y nuevas geografías-sur. Geograficidade, 4 (1). Recuperado de: http://www.sustentabilidades.usach.cl/sites/sustentable/files/paginas/05_0.pdf

Pardo, J. L. (1991). Sobre los espacios pintar, escribir, pensar. Ediciones del Serbal.

Pineda Camacho, R. (2003). El poder de los hombres que vuelan. Gerardo Reichel-Dolmatoff y su contribución a la teoría del chamanismo. Tabula rasa, 1,15-47.

Plazas, C. y Falchetti, A.M. (1979). Tradición metalúrgica del suroccidente colombiano. Boletín 56 Museo del oro. Bogotá: Banco de la República. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7269

Reichel-Dolmatoff G. (1975). Contribuciones al conocimiento de la estratigrafía cerámica de San Agustín, Colombia. Bogotá. Biblioteca Banco Popular.

Reichel-Dolmatoff, G. (1997). Arqueología de Colombia: un texto introductorio. Bogotá: Biblioteca Familiar de la Presidencia de la República.

Sánchez, W. (2015) Sabiduría ancestral y nuevas ruralidades. En: Ciudadanía ambiental, crisis de la agricultura convencional y desafíos para una agroecología orientada hacia el desarrollo rural. Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, pp. 59-62, Recuperado de: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/1321

Urbano, R.A. (2010). Geometría en las Esculturas del Parque Arqueológico de San Agustín. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 3 (1).

Zambrano, M. (1991). El hombre y lo divino. Madrid: Siruela.

Descargas

Publicado

2019-02-20

Número

Sección

Libro Completo

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5