Análisis comparado de las condiciones de producción de dos asociaciones de productores de fruta del Occidente de Colombia para su participación en proyectos de comercio justo

Luz Elena Santacoloma Varón

Resumen


Se realizó un análisis comparativo de dos organizaciones campesinas productoras de frutas con orientación agroecológica y convencional y se estableció su afinidad con los principios del comercio justo. Se aplicó una encuesta sobre producción de frutas, sistemas de comercialización y posibilidades de vender sus productos “a precios justos”. Se encontró que ambos grupos son minifundistas, ofrecen diversidad de frutas, son reconocidos por su calidad debido a que no utilizan agroquímicos, comercializan su producción en mercados campesinos y generan relaciones directas con los consumidores.

Los productores convencionales ofrecen solamente lulo (Solanum quitoense), utilizan agroquímicos, son reconocidos por indicadores de calidad como el tamaño y la presentación de la fruta, y la comercializan en supermercados. Se concluye que los productores agroecológicos estarían cerca a una modalidad de comercio justo, siempre que se incorporen programas de mejoramiento de calidad del producto y se utilicen tecnologías de información y comunicación para establecimiento de redes de cooperación e identificación de nichos de mercado. Resulta importante el apoyo público o privado en acceso a créditos, infraestructura e información de mercados que contribuyan a mejorar la toma de decisiones.


Palabras clave


Comercio justo; agroecológica; agroquímicos; consumidor; calidad; cooperación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Boselie, D. (2008). Comercio justo de la fruta: Éxitos, retos y dilemas. Revista de Agroecología, junio. Disponible en http://www.agriculturesnetwork.org/aboutus/members/peru.

Chambers, R. (1989). Vulnerability: How the poor cope. IDS Bulletin, Número Especial.

Fridell, G. (2006). Comercio justo, neoliberalismo y desarrollo rural: Una evaluación histórica. ICONOS, (24), 43-57 Recuperado de http://redalyc. uaemex.mx/ redalyc/ s rc/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=50902405.

Jaffe, R., Devon, S. & Shattuck, A. (2008). Construyendo alianzas entre agricultores y consumidores para enfrentar la crisis del café. LEISA, Revista de Agroecología, 24(1), 41-43. Recuperado de http://www.agriculturesnetwork.org/magazines/latin-america/agricultura-sostenibley-comercio-justo-junicontenidoqueridos-lectores-/at_downloadarticle_pdf.

Lévesque, J. S., Keys C. (2008). Plataforma de comercio justo: Productores bolivianos hacen lobby para el cambio. LEISA, Revista de Agroecología, 24(1), 12-14. Recuperado de http://www.agriculturesntwork.org/magazines/latin-america/agricultura-sostenibley-comercio-justo-juniocontenidoqueridos-lectores-/at_downloadarticle_pdf.

Lima, P. J. (2005). Algodão agroecológico: Uma experiência nosemi-árido cearense. Agriculturas, Experiências em agroecologia, 2 (3), 19-22. Recuperado de http://www. agrisustentavel.com/doc.cotton.pdf.

Machado, A. (2011). Colombia Rural: Razones para una esperanza. Informe de Desarrollo Humano, PNUD,Colombia. Recuperado de http://pnudcolombia.org/indh2011/pdf/informe_completo_indh2011pdf.

Montagut, X. & Vivas, E. (2007). Supermercados no, gracias. Barcelona, España: Icaria.

Otero, A. (2004). Análisis y posicionamiento del comercio justo y sus estrategias: Una revisión de la literatura. Disponible en: http://www.crsdd.uqam.ca/page/docs/pdfCachiersRecherche/04-2004.pdf.

Pávez, C. & Riveros, H. (2004). Guía para facilitar una relación de negocios entre las organizaciones empresariales de productores de América Latina con el comercio justo. Caso mercado de Bélgica. Documento de trabajo Nº 20. Lima, Perú: Prodar.

Rodríguez, A. (2006). Pequeños productores exportando piña orgánica. Ambientico, Noviembre. Disponible en http://www.ambientico.una.ac.cr/a158.pdf.

Sen, K. (2006). Bienestar, justicia y mercado. Madrid, España: Paidós Ibérica.

Solarte, G. (2008). El comercio justo como alternativa para el desarrollo equitativo. Propuesta para una estrategia de fortalecimiento y consolidación de comercio justo en Colombia. San José, Costa Rica: Instituto interamericano de cooperación para la agricultura, IICA.

Vivas, E. (2008). ¿Y quién decide lo que comemos? Diagonal, Nº 115. Recuperado de http://www.espaciocomerciojusto.org/es.pdf?view=article&catid=7:docarticulos&id=101:iquien-decide-lo-que-comemos.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/21456453.917

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Revista de Investigación Agraria y Ambiental is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.