Publicado
13-01-2017
Métricas
Cargando métricas ...

Efectos tóxicos del paracetamol en la salud humana y el ambiente

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1845
Sección
Artículos de Investigación
Rosa Leonor Acevedo-Barrios Grupo de Investigación en GISAH. Grupo de Investigacion en Estudios Quimicos y Biologicos- Universidad Tecnologica de Bolivar. Cartagena de Indias, Colombia.
Carlos Alberto Severiche-Sierra Grupo de investigacion en Medio Ambiente, Alimentos y Salud MAAS – Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias, Colombia.
Jose Del Carmen Jaimes Morales Grupo de investigacion en Medio Ambiente, Alimentos y Salud MAAS – Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias, Colombia.
En este artículo se detallan los efectos tóxicos del paracetamol en la salud humana y el ambiente, detallando las generalidades del paracetamol APAP. El metabolismo del APAP y factores potenciales que influyen en su toxicidad, pasando por estudios de toxicidad y por último el destino ambiental. El paracetamol es un analgésico de uso común, presenta alta hidrosolubilidad, eliminándose hasta un 90% por gluconación o sulfación; pero su metabólito N-acetil-para-benzoilquinoneimina en ocasiones se expulsa por medio de las heces y orina, volviéndose un compuesto toxico persistente. Se observan efectos crónicos principalmente en organismos acuáticos, a través de la exposición a diferentes concentraciones de APAP durante un prolongado período de tiempo.

Artículos más leídos del mismo autor/a