Liderazgo caórdico para organizaciones líquidas. Innovación estratégica ante la incertidumbre para la construcción de futuros deseables

María Fernanda Noboa González

Resumen


La reflexión teórico-metodológica y profesional en torno a los distintos roles y naturaleza de los liderazgos organizacionales ha cobrado inusitada vigencia en la transición del mundo sólido a líquido. Dicha mutación está obligando a los líderes organizacionales a desafiar su mirada frente a las nuevas cartografías de procesos y sujetos entramados en condiciones espacio-temporales específicas, a partir de la perspectiva unidireccional de orden/desorden. Por ello, se debe repensar la gestión estratégica organizacional. El objetivo de este artículo es desarrollar una investigación teórica-crítica, que desde un enfoque cualitativo, basado en la revisión interdisciplinaria de literatura y varias aproximaciones empíricas, propone un nuevo locus epistémico y analítico, que apunta a pensar de otra manera los liderazgos organizacionales —reflexividad—, sus nuevos desafíos, el deber ético y responsabilidad social, para la construcción de distintos escenarios, comprometidos con el desarrollo integral de nuestra región. Los hallazgos muestran un tímido florecimiento de líneas analíticas de este tipo de liderazgo y el requerimiento de un mayor esfuerzo académico e investigativo para salir de corsé del paradigma lineal. Se concluye en la necesidad de navegar, sin desconcierto, en medio de condiciones de orden/desorden; libertad /control; proacción/reacción; conflictividad/consenso, como estrategia innovativa para pensar y construir conocimiento de alto valor, en apoyo a la toma de decisiones para la gestión organizacional.

Palabras clave


gestión; organización; estrategias caórdicas; prospectiva crítica; mundo líquido; innovación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Baena, G. (2004). Prospectiva Política. Guía para su comprensión y práctica. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto PAPIME. Prospectiva Política.

Baena, G. (abril de 2007). Técnicas de Prospectiva Social. Workin Paper. Estudios de Futuro N. 5. Ciudad de México, México: Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. Universidad Autónoma de México .

Bas, E. (2008). Prospectiva. Cómo usar el pensamiento sobre el futuro. Barcelona, España: Ariel S.A.

Bauman, Z. (2002). Modernidad Líquida . México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2010). Vida líquida. Barcelona, España: Paidós Ibérica .

Bermann, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad . Barcelona, España: Siglo XXI, editores s.a. c.v.

Campero, M. B. (s.f.). Un individuo, un sujeto. El yo como una unidad compleja. Revista de Filosofía, 42(1), 135-151. doi: http://dx.doi.org/10.5209/RESF.55453

Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Málaga, España : Ariel .

Corderio, J. L. et. al. (2013). Latinoamerica 2030. Estados Unidos: The Millenium Project. United Nations University.

Edwards, M. (2013). A Metatheorical Evaluation of Chaordic Systems Thinking. Systemas Research and Behavioral Science, 160-180. doi: 10.1002/sres.2193

Elizalde, A. (2009). Navegar en la incertidumbre. El desafío de seguir siendo humano en un mundo sin certezas . Bogotá, Colombia : Editorial Corporación Universitaria.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona, España: Gedisa .

Hock, D. (1999). Birth of the Chaordic Age. San Francisco C.A., USA: Berett-Koehler.

Manucci, M. (2005). Narraciones corporativas, estrategia y futuro de las organizaciones. Razón y Palabras, 43.

Manucci, M. (2006). La estrategia de los cuatro círculos . Barcelona, España : Norma.

Martínez, M. (2011). Paradigmas emergentes y ciencias de la complejidad. Opción(65), 45-80. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/298446

Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano . Santiago de Chile, Chile : Dolmen Ediciones S.A.

Maturana, H & Varela, F. (2003). Autopoiesis: La Organización de lo vivo. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria Lumen.

Miklos, T. (2003). Las decisiones políticas. De la planeación a la acción . México: Instituto Federal Electoral, Siglo XXI Editores.

Mojica, F. J. (2005). La construcción del futuro . Concepto, modelo de prospectiva estratégica, territorial y tecnológica . Bogotá, Colombia : Convenio Andrés Bello. Universidad Externado de Colombia .

Morin, E. (1994). El Método III. El conocimiento del conocimiento . Madrid, España : Cátedra.

Pereira, R. A. (206). Las fárbices caórdicas. Nuevos lenguajes organizacionales en la era de la complejidad. (CISPO, Ed.) Polis. Revista latinoamericana. Recuperado en: http://polis.revues.org/4974

Putnik, F. M. (2004). Chaos, Complexity Learning and the learning organization. Emerald Insight, 11(6), 418-429. doi: http://dx.doi.org/10.1108/09696470410548782

Varela, K. U. (2017). Complejidad, competitividad e innovación en los estados mexicanos. La urgencia de una política industrial, integral y diferenciada. Documentos de trabajo (605). Ciudad de México, México: Centro de Investigación y docencia económicas.

Zoya, L. R. (2008). Complejidad: La emergencia de nuevos valores epistémicos y no epistémicos en la historia de la ciencias contemporánea . I Encuentro Latinoamericano de la Metodología de las Ciencias Sociales. La Plata .




DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.3170

Métricas de artículo

Vistas de resumen.
a description of the source 371




Cargando métricas ...


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista Estrategía Organizacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.