Las megauniversidades en el mundo

Olga Liliheh Matallana Kuan, Marleny Torres Zamudio, Leidy Johana Cárdenas, Cindy Viviana Rivera, Yohana Andrea Lache Palacios, Nydia Marilsen Riveros

Resumen


El artículo presenta una revisión de las tendencias educativas a nivel mundial, analizando la megauniversidad dentro del contexto de la globalización, a través de su definición y de la revisión general de diversas experiencias educativas de instituciones clasificadas como megauniversidades. Se parte del concepto de megauniversidad como una institución en donde la educación a distancia es, evidentemente, la actividad más importante y donde se han hecho inversiones en recursos tecnológicos de alta calidad y costo que permiten emplear la tecnología para propósitos educativos. Para su elaboración se conforma un grupo que indaga en variedad de artículos en la red y en información propia de las universidades en la web, construyendo una base de información amplia sobre su dinámica universitaria. Se encuentra que existen variables comunes entre ellas y que están correlacionadas con su crecimiento como megauniversidad, tales como su origen estatal para alcanzar objetivos de inclusión y cobertura, el uso necesario y vital de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la metodología de educación a distancia.

Palabras clave


megauniversidad; calidad; educación abierta; educación a distancia; metodología; mediaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Aydin, Hakan, Y Ulutak, Nazmi. Open Education Resources of Anadolu University, Turkey en www.eprints.knust.edu.gh/182/1/Aydin.pdf.

Daniel, John. (1996). Mega-universities and Knowledge Media: Technology Strategies for Higher Education, London.

.......... (1997). La mega universidad: ¿La academia para el nuevo milenio?.Revista de educación superior en línea No 116, Extraído en julio 26 de 2010 de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res116/txt7.htm.

.......... (2001). El surgimiento de la mega universidad, en La visión de los líderes en la era digital, Anne Leer –editora-, Pearson Educación, México. p. 338.

Fozdar, Bharatinder; Kummar, Lalita S.; Kannan, S. A survey of a study on the reasons responsible for student dropout from the bachelor of science programme at Indira Gandhi National Open University. India, 2006. .International Review of Research in Open and Distance Learning. vol. 7,n.3. Diciembre, 2006, Extraido en septiembre 18 de 2010 de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/download/291/755.

Jung, Insun. (2000). Korea: Can Edutopia Become a Reality? En http://www.techknowlogia. org/TKL_Articles/PDF/99. pdf extraído el 27 de agosto de 2010, p. 49.

.......... (2005). Quality assurance survey of mega universities. Extraído el 27 de julio de 2010 de www.col.org/.../pseries_llldhe_ch07.pdf, p. 86.

Lampert, Eliani. (2000). Educación a Distancia ¿Elitización o alternativa para democratizar la enseñanza?, Revista Perfiles Educativos No.88, Universidad Nacional Autónoma de México, p. 3.

Luzzi. (2007). O papel da educação a distancia na mudança de paradigma educativo: da visão dicotômica ao continuum educativo, Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación, Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, Brasil. Área de Concentração: Educação - Opção: Estado, Sociedad de Educação, Orientador: Prof. Dr. Pedro Roberto Jacobi.

Pannen, Paulina PhD. (2003). Distancia de las políticas públicas de educación y la práctica en la educación superior: el caso de Indonesia. en http://www.abed.org.br/revistacientifica/Revista_PDF_Doc/2003_Distance_Education_Public_Policy_Paulina_Pannen.pdfhttp:// www.abed.org.br/revistacientifica/Revista_PDF_Doc/2003_Distance_Education_ Public_Policy_Paulina_Pannen.pdf.

Silvio, José (1998). La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones. Revista Educación Superior y sociedad, Volumen 9, (27-50).

.......... (2000). La virtualización de la universidad: ¿cómo transformar la educación superior con la tecnología? José Silvio, Ieslac, Caracas.

Unesco (2002). Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. Patru, Mariana (editor), ediciones Trilce, Montevideo, Uruguay, p. 44.

.......... (2005). Perspectives on distance education: lifelong learning and distance higher education. Christopher McIntosh, Editor Zeynep Varoglu, Editorial Coordinator.

.......... (2007). Informe sobre la educación superior en América latina y el Caribe 2000- 2005. La metamorfosis de la educación superior, Caracas, p. 15.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.725

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.