Ayer y hoy en la didáctica de la educación superior

María del Pilar Jaramillo Mantilla

Resumen


En su primera parte, el artículo plantea un recorrido histórico por los caminos de la didáctica, desde mediados del siglo xvii ―cuando Juan Amós Comenio escribe Didáctica Magna, obra fundamental de posteriores desarrollos― hasta nuestros días. Se describe el surgimiento de las primeras escuelas normales para maestros en la Europa de 1800, el posicionamiento de la enseñanza superior a través de las universidades y escuelas superiores, a finales del mismo siglo, y, las condiciones de guerra como generadoras de cambios en la enseñanza del siglo xix. Es a mediados del siglo xx que la enseñanza técnica se inserta en la educación superior estabilizándose en centros de formación para adultos y certificando la formación. La segunda parte del texto describe las relaciones teórico-prácticas en la educación a partir de la didáctica, y la manera en que cada tendencia ha comprendido, de forma diversa, dicha relación traducida en actos pedagógicos. Finaliza el siglo xx con la defensa a la ciencia, incluida la didáctica como una ciencia de la educación. Se impone el trabajo individualizado mediado por las máquinas del aprendizaje y la virtualidad, reiterando el compromiso que se establece con la didáctica particular cuando varía la modalidad de la enseñanza y que, para efecto del presente artículo, se centra en la educación superior.

En la última parte se destaca la formación docente como objeto de conocimiento y la docencia como ejercicio innovador y transformador del proceso educativo. Marginalidad, exclusión, construcción del conocimiento, entre otros aspectos, son contemplados en el artículo dejando abierta la reflexión y la crítica para ampliar la mirada y el quehacer de las universidades y de sus actores.


Palabras clave


educación; didáctica; pedagogía; educación superior; enseñanza; aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEN, B. y Delgadillo, C. Capacitación docente: Aportes para su didáctica. Tesis-Grupo Buenos Aires: Editorial Norma. 1994.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. Entender la didáctica, entender el currículum. Madrid: Miño y Dávila. 2001.

ANGULO RASCO, J. F. La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo. Volver a pensar la educación. Madrid: Ed. Morata. Vol. II. 1995.

APPLE, M. y King, N. ¿Qué enseñan las escuelas? En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Akal. 1985.

ARENDT, Hannah. La condición humana. Barcelona: Paidós. 1993.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.621

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.