Diseño curricular de un programa académico en turismo, a partir de núcleos problémicos: una experiencia regional

Marleny Torres Zamudio

Resumen


Los problemas que aquejan a determinados sectores económicos, identificados a partir de mapas de conocimiento de las regiones, se constituyen en un insumo base para el planteamiento de ofertas académicas de educación superior, bajo el modelo curricular por núcleos problémicos. Este artículo presenta la experiencia de identificación de núcleos problémicos como elementos centrales en el planteamiento de una propuesta de diseño curricular para el área de turismo. Identificando además, las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse dentro de esta disciplina.

Palabras clave


competencias; educación superior; modelo curricular; núcleos problémicos; turismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bravo, A y Pérez, B (2009). Competitividad: el desafío para alcanzar un turismo de clase mundial. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de: https://www. mincomercio.gov.co/minturismo/descargar.php?id=67

Companioni, O (2006). Determinación de las competencias del cocinero profesional para las instalaciones hoteleras de la cadena Islazul, en la ciudad de Camagüey. Universidad de Camagüey. Centro de estudios multidisciplinarios del turismo. Recuperado de: www.repositorio.ehtc.cu/jspui/bitstream/ehtc/26/1/oscar.pdf

Flórez, I, Ramírez, C. y Zamora, H. ( 2010). Portafolio Campo específico Nivel I Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/61216318/7/%C2%BFQUE-SE-ENTIENDE-POR-NUCLEO-PROBLEMICO.

Flórez, I, Ramírez, C y Zamora, H (2010). Portafolio Campo específico Nivel I Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/61216318/7/%C2%BFQUE-SE-ENTIENDE-POR-NUCLEO-PROBLEMICO.

González, J. y Arcila, P. (2006). La enseñanza basada en problemas: una estrategia practica de innovación pedagógica. Experiencias significativas en innovación pedagógica. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.

Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana, concepto, aplicaciones y algunas reflexiones. España.

Pérez, C. (2009). Trabajando en el aula con las competencias básicas. Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/CARLOS_PEREZ_2.pdf

Sánchez, C. (2008) Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.. Presentación de la mesa de Mejoramiento de la Competitividad Turística. Encuentro de Turismo Compite, 29 y 30 de septiembre de 2008.

Silva, Y. y Pensado, C. (2010). Evaluación del desempeño y formación en el sector turístico: un estudio bibliometrico desde la psicología de los RRHH. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio cultural ISSN 1695-7121. Vol. 8 N° 1 págs. 13-30.

UNAD (2011). I convención Unadista. La academia se pone el overol. Documento sin publicar.

UNAD, (2010) Proyecto Académico Pedagógico Solidario V. 3.0

Varisco, C. (2008). Desarrollo Turístico y desarrollo local: la competitividad de los destinos turísticos de sol y playa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Tesis de posgrado – Orientación: economía. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/550/1/varisco_c.pdf




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1168

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.