Publicado 2025-12-11
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Reflexiones Sociológicas

Como una marca en el cuerpo:

DOI: https://doi.org/10.22490/28057007.10931
Luis Alberto Misnaza Ramírez Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml

Este artículo examina la relación del pueblo Pasto, asentado en el sur de Nariño, Colombia, con su territorio como núcleo de la construcción de identidad étnica. Aunque atraviesan un proceso de reetnización en el que interactúan elementos internos y externos, el territorio  se mantiene como eje central: no solo es espacio de habitación, sino fuente de procedencia, sincretismo, símbolos y memoria colectiva, diferenciando a los Pastos de otros grupos. A partir del mito de origen y de la concepción cíclica del tiempo representada por la espiral, se analizan los sitios sagrados o Huacas, dotados de influencia somática y social, vinculados a creencias sobre enfermedades y apariciones que actúan como mecanismos de control social y explicación de fenómenos. Se describe el “Espanto” como pérdida del espíritu tras un susto en un sitio Huaca y los rituales para su recuperación. El territorio, así, imprime una marca identitaria que trasciende fronteras físicas, generando solidaridad incluso a distancia

Palabras clave: Pueblo pasto, identidad, territorio, memoria
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Cómo citar

Misnaza Ramírez, L. A. (2025). Como una marca en el cuerpo: : El territorio en la construcción de la identidad Pasto. Espacio Sociológico, 9. https://doi.org/10.22490/28057007.10931
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