Publicado 2025-10-14
licença
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/8cwztq63
Rodrigo García Jara Universidad Santo Tomás
Jorge Enrique Ramírez Martínez Universidad Santo Tomás
Edgar Oswaldo Pineda Martínez Universidad Santo Tomás

Con el acuerdo de paz firmado entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se inició formalmente un proceso de cultura de paz que, entre otros, tiene los retos de subsanar los hechos de barbarie acaecidos en el conflicto y comprometerse a no repetirlos. Este proceso de paz tiene como objetivo principal ofrecerle un futuro sin conflictos fratricidas a las nuevas generaciones y, por ende, una sociedad en paz. Después de este acuerdo, uno de los principales retos es recibir de nuevo en la población civil a todos los excombatientes para quienes durante muchos años la única manera de solucionar los conflictos fue la violencia. Por lo tanto, en aras de seguir construyendo la paz proponemos la ética dialógica como el medio más adecuado de solucionar conflictos y una herramienta vital para los procesos de reconocimiento y reincorporación ciudadana.

palavras-chave: ética dialógica, pedagogía de las emociones, cultura de paz, emociones, educación
licença

Como Citar

García Jara, R., Ramírez Martínez, J. E., & Pineda Martínez, E. O. (2025). La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 83-107. https://doi.org/10.15332/8cwztq63
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por