Publicado 2025-10-14
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/8cwztq63
Rodrigo García Jara Universidad Santo Tomás
Jorge Enrique Ramírez Martínez Universidad Santo Tomás
Edgar Oswaldo Pineda Martínez Universidad Santo Tomás

Con el acuerdo de paz firmado entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se inició formalmente un proceso de cultura de paz que, entre otros, tiene los retos de subsanar los hechos de barbarie acaecidos en el conflicto y comprometerse a no repetirlos. Este proceso de paz tiene como objetivo principal ofrecerle un futuro sin conflictos fratricidas a las nuevas generaciones y, por ende, una sociedad en paz. Después de este acuerdo, uno de los principales retos es recibir de nuevo en la población civil a todos los excombatientes para quienes durante muchos años la única manera de solucionar los conflictos fue la violencia. Por lo tanto, en aras de seguir construyendo la paz proponemos la ética dialógica como el medio más adecuado de solucionar conflictos y una herramienta vital para los procesos de reconocimiento y reincorporación ciudadana.

Palabras clave: ética dialógica, pedagogía de las emociones, cultura de paz, emociones, educación
Licencia

Cómo citar

García Jara, R., Ramírez Martínez, J. E., & Pineda Martínez, E. O. (2025). La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 83-107. https://doi.org/10.15332/8cwztq63
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por