Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Repensar la salud mental de los adolescentes para tejer redes entre la escuela y la familia: una revisión sistemática

DOI: https://doi.org/10.15332/pwq3hg63
Alexander Rodríguez Bustamante Universidad Católica Luis Amigó

Objetivo. Analizar las estrategias y prácticas colaborativas entre la escuela y la familia para fortalecer la salud mental de los adolescentes en la era digital. Método. Se realizó una revisión sistemática con el modelo PRISMA, utilizando bases de datos especializadas y una muestra de 62 artículos relacionados con las categorías de investigación. Resultados. Los resultados mostraron que las iniciativas colaborativas influyen en diversos factores, como la integración de actores clave, la promoción de la comunicación, el involucramiento parental, y los contextos socioculturales y económicos. Conclusión. La salud mental de los adolescentes puede fortalecerse eficazmente cuando la escuela, la familia y otros actores coordinan esfuerzos mediante comunicación asertiva, redes de apoyo mutuo e iniciativas adaptadas al contexto de cada institución educativa.

Palabras clave: adolescencia, bienestar socioemocional, prácticas colaborativas, redes de apoyo, salud mental
Licencia

Cómo citar

Rodríguez Bustamante, A. . (2025). Repensar la salud mental de los adolescentes para tejer redes entre la escuela y la familia: una revisión sistemática. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 273-309. https://doi.org/10.15332/pwq3hg63
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por