Publicado 2025-09-28
Licencia
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Pertinencia de la calidad educativa en los Posgrados del PNPC

DOI: https://doi.org/10.15332/8h2tr998
Germán Martínez Prats Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Francisca Silva Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Mijael Altamirano Santiago Instituto Politécnico Nacional
Rafael Ricardo Rentería Ramos Universidad Nacional de Colombia

Este documento tiene como objetivo mostrar un panorama de los factores que aluden al aseguramiento de la calidad educativa en el nivel superior, específicamente de los Programas de Posgrado que pertenecen al Programa Nacional de Postgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Según el Registro PNPC en México, existen 2,435 maestrías y doctorados reconocidos por el PNPC, los cuales en un período determinado son evaluados de acuerdo a lineamientos y criterios establecidos por CONACYT. Para ello, las Instituciones de Educación Superior (IES) se someten a un compromiso institucional que apoya la promoción, desarrollo y permanencia de los cursos de posgrado, aportando los elementos necesarios para cubrir los criterios e indicadores evaluados. En este sentido, a partir de una metodología cualitativa con enfoque documental y método descriptivo, se obtuvo que, en el caso de la Universidad Autónoma de Tabasco, la admisión y permanencia de un posgrado en el registro se fortalece en la calidad educativa con acciones en productividad, docencia, investigación, vinculación y movilidad. Tomando como conclusión que la articulación de posgrados conlleva procesos de innovación institucional que establecen patrones de estrategias hacia un mayor alcance en los indicadores cualitativos y cuantitativos de los programas educativos de posgrado del PNPC.

Palabras clave: acreditación, plan de estudios universitarios, calidad de la educación, política educacional, posgrado, proyecto de educación
Licencia

Cómo citar

Martínez Prats, G., Silva Hernández, F., Altamirano Santiago, M., & Rentería Ramos, R. R. (2025). Pertinencia de la calidad educativa en los Posgrados del PNPC. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 339-361. https://doi.org/10.15332/8h2tr998
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por