Publicado 2025-09-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La lúdica para el aprendizaje significativo de la fotosíntesis en las microalgas y su aporte en la disminución de la huella de carbono

DOI: https://doi.org/10.15332/6t9qd319
Marielis González Ardila Universidad Popular del Cesar
Liliana Cecilia Gómez Gómez Universidad Popular del Cesar

El propósito de este texto es desarrollar una estrategia lúdica para promover el aprendizaje significativo de la fotosíntesis en las microalgas y su aporte en la reducción de la huella del carbono, a partir de un juego interactivo utilizando la plataforma de Quizizz. El desarrollo de la estrategia comprende; Una fase diagnóstica de conocimientos previos, un diseño de la propuesta estructurada que incluye el uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), y valoración de los resultados a través de la prueba Alfa de Cron Bach y la prueba de Mann-Whitney para determinar la confiabilidad de los test aplicados. Asimismo, esta investigación se enmarca en un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo con el fin de comprender el porqué de una realidad. Se evidenció que la estrategia lúdica implementada permitió visibilizar el manejo teórico conceptual frente a la temática abordada, los estudiantes no desconocen la temática, manejan y relacionan los conceptos de fotosíntesis, pero con muchas debilidades. Lo que se puede concluir es que la plataforma digital utilizada permitió seguir optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave: juego, contaminación, plantas acuáticas, fotosíntesis, tecnología de la información y la comunicación
Licencia

Cómo citar

González Ardila, M., & Gómez Gómez, L. C. (2025). La lúdica para el aprendizaje significativo de la fotosíntesis en las microalgas y su aporte en la disminución de la huella de carbono. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 203-224. https://doi.org/10.15332/6t9qd319
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por