
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
El ensamble musical es una estrategia metodológica que propicia la interacción social entre miembros de una comunidad educativa para generar un ambiente inclusivo y colaborativo dentro de la institución. El objetivo de este texto es analizar los retos investigativos y didácticos que generaron las acciones en investigación-acción con seis estudiantes diagnosticados con discapacidad y pertenecientes al programa de música inclusiva de la Escuela Municipal de Artes y oficios de Bucaramanga (EMA), Esta investigación será cualitativa orientada por la investigación acción para culminar estudios de maestría a partir de procesos de interacción interinstitucional. Los resultados más relevantes están asociados con el diagnóstico de las habilidades de cada estudiante considerando su discapacidad específica, la orientación en la elección y la práctica con un instrumento musical y la preparación individual como colectiva de una presentación artística en la modalidad de ensamble para un evento de la EMA. Según esta investigación, los estudiantes pudieron desarrollar las habilidades necesarias para asumir el montaje de dos arreglos musicales trabajados en esta propuesta y hacer parte de un ensamble musical inclusivo, el cual fue integrado a los eventos anuales de la EMA.