Publicado 2025-09-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia Caldas, Colombia)

DOI: https://doi.org/10.15332/eaewpp58
Sergio Murillo Montoya Secretaría de Educación de Caldas

Este artículo tiene el propósito de reestructurar el Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, teniendo presente el cumplimiento de los seis ejes que propone el Plan Nacional de Educación Ambiental, y algunos objetivos del desarrollo sostenible. Para esto, se realizó una investigación cualitativa, partiendo de los princi pios de la investigación acción participativa y se incluyó la revisión documental, encuestas semiestructuradas y prácticas pedagógicas. De acuerdo con lo anterior, se elaboró un PRAE que se aborda desde un enfoque holístico, sistémico e interdisciplinar; se conformaron tres grupos de investigación y se ejecutó un subproyecto articulado con el SENA, permitiendo la graduación de estudiantes del técnico en manejo de recursos naturales. Esta experiencia evidenció la importancia que tiene la investigación participativa como herramienta de reflexión y diálogo permanente entre la escuela y la comunidad para un aprendizaje significativo.

Palabras clave: ciencias naturales, educación ambiental, desarrollo sostenible, investigación participativa, aprendizaje, cambio social
Licencia

Cómo citar

Murillo Montoya, S. (2025). Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia Caldas, Colombia). Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 13-43. https://doi.org/10.15332/eaewpp58
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por