Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

“Las células se dibujan a mano alzada” Construcción de contenidos biológicos en cursos digitales

DOI: https://doi.org/10.15332/0y1p3h74
René Montero Vargas Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Jeniffer Zambrano Montilla Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Los procesos formativos con mediación tecnológica ocupan buena parte de la agenda de la investigación en educación. Específicamente, las formas en que se construyen conocimientos disciplinares son de interés para los investigadores educativos. En esta investigación cualitativa se asume una perspectiva etnográfica digital y de análisis del discurso, para ofrecer acercamientos a las formas de construcción de conocimientos biológicos en cursos digitales. Nuestros resultados muestran que la construcción disciplinar en estos ambientes retoma principalmente reproducción de modelos, comparaciones y resolución de problemas, estrategias que se comparten con procesos educativos presenciales. En consecuencia, se hacen cuestionamientos frente a asumir el carácter innovador de estos procesos educativos por el solo uso de tecnologías. En suma, cabe suponer que la incorporación de tecnologías en procesos formativos facilita el manejo disciplinar, puede representar una aproximación que aún requiere mayores análisis.

Palabras clave: enseñanza superior, educación a distancia, enseñanza de la biología
Licencia

Cómo citar

Montero Vargas, R., & Zambrano Montilla, J. (2025). “Las células se dibujan a mano alzada” Construcción de contenidos biológicos en cursos digitales. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 151-178. https://doi.org/10.15332/0y1p3h74
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por