
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
“Las células se dibujan a mano alzada” Construcción de contenidos biológicos en cursos digitales
Los procesos formativos con mediación tecnológica ocupan buena parte de la agenda de la investigación en educación. Específicamente, las formas en que se construyen conocimientos disciplinares son de interés para los investigadores educativos. En esta investigación cualitativa se asume una perspectiva etnográfica digital y de análisis del discurso, para ofrecer acercamientos a las formas de construcción de conocimientos biológicos en cursos digitales. Nuestros resultados muestran que la construcción disciplinar en estos ambientes retoma principalmente reproducción de modelos, comparaciones y resolución de problemas, estrategias que se comparten con procesos educativos presenciales. En consecuencia, se hacen cuestionamientos frente a asumir el carácter innovador de estos procesos educativos por el solo uso de tecnologías. En suma, cabe suponer que la incorporación de tecnologías en procesos formativos facilita el manejo disciplinar, puede representar una aproximación que aún requiere mayores análisis.
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Rene Montero Vargas, “Profe ¿Es necesario asistir al laboratorio?” Entre lo obligatorio y lo optativo de las actividades prácticas en programas a distancia , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 19 Núm. 1 (2026)