Publicado 2025-09-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica

DOI: https://doi.org/10.15332/dsyg2b81
Johnny Fernando Alvis Puentes Universidad Surcolombiana
Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindío
Omaida Sepúlveda Delgado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Este artículo tiene el objetivo de describir las actuaciones y el posicionamiento de estudiantes en la configuración de un ambiente de aprendizaje que potencie la integralidad de un ciudadano constructivo y reflexivo en la formación de una ciudadanía crítica desde las matemáticas escolares. La investigación fue orientada por medio de un enfoque cualitativo con cortes descriptivos y comprensivos, teniendo como población objetivo a estudiantes del grado noveno de una Institución de Educación Básica Secundaria en el contexto colombiano. En los resultados se describe críticamente la forma en que los estudiantes configuran un ambiente de aprendizaje desde sus conocimientos y experiencias. La investigación concluye que la configuración del ambiente de aprendizaje por parte de los estudiantes es fruto de las nuevas visiones sobre lo que pueden ser las matemáticas escolares, permitiendo comprender que las matemáticas tienen el propósito de organizar parte de la realidad de los ciudadanos.

Palabras clave: problema social, pensamiento crítico, enseñanza secundaria, enseñanza de las matemáticas, aprendizaje activo, estudio de caso
Licencia

Cómo citar

Alvis Puentes, J. F., Aldana Bermúdez, E., & Sepúlveda Delgado, O. (2025). Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 125-149. https://doi.org/10.15332/dsyg2b81
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por