
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica
Este artículo tiene el objetivo de describir las actuaciones y el posicionamiento de estudiantes en la configuración de un ambiente de aprendizaje que potencie la integralidad de un ciudadano constructivo y reflexivo en la formación de una ciudadanía crítica desde las matemáticas escolares. La investigación fue orientada por medio de un enfoque cualitativo con cortes descriptivos y comprensivos, teniendo como población objetivo a estudiantes del grado noveno de una Institución de Educación Básica Secundaria en el contexto colombiano. En los resultados se describe críticamente la forma en que los estudiantes configuran un ambiente de aprendizaje desde sus conocimientos y experiencias. La investigación concluye que la configuración del ambiente de aprendizaje por parte de los estudiantes es fruto de las nuevas visiones sobre lo que pueden ser las matemáticas escolares, permitiendo comprender que las matemáticas tienen el propósito de organizar parte de la realidad de los ciudadanos.