
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia Caldas, Colombia)
Este artículo tiene el propósito de reestructurar el Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, teniendo presente el cumplimiento de los seis ejes que propone el Plan Nacional de Educación Ambiental, y algunos objetivos del desarrollo sostenible. Para esto, se realizó una investigación cualitativa, partiendo de los princi pios de la investigación acción participativa y se incluyó la revisión documental, encuestas semiestructuradas y prácticas pedagógicas. De acuerdo con lo anterior, se elaboró un PRAE que se aborda desde un enfoque holístico, sistémico e interdisciplinar; se conformaron tres grupos de investigación y se ejecutó un subproyecto articulado con el SENA, permitiendo la graduación de estudiantes del técnico en manejo de recursos naturales. Esta experiencia evidenció la importancia que tiene la investigación participativa como herramienta de reflexión y diálogo permanente entre la escuela y la comunidad para un aprendizaje significativo.