Publicado 07-05-2009
Licencia
Artículos de Investigación

La oxidación lipídica en la cadena de producción acuícola

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.895
Miguel Ángel Landines Parra Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.-Colombia.
Jorge Andrés Zambrano Navarrete Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.-Colombia.

En el campo alimenticio, la industria acuícola ha sustentado su desarrollo en la utilización de materias primas provenientes de la cadena de procesamiento especies de peces de origen marino. Los principales productos industriales de esta cadena son la harina y el aceite de pescado, los cuales tienen un alto valor nutricional y económico. En el caso particular del aceite de pescado, se ha encontrado que es una materia prima escasa, que presenta un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI omega 3) y que ha sido catalogada como alimento funcional por los beneficios para la salud del consumidor. Paradójicamente el alto contenido de AGPI n-3 hace del aceite de pescado una materia prima altamente susceptible a los procesos de auto oxidación que promueven la transformación de los ácidos grasos en Peróxidos, aldehídos, cetonas y polímeros, responsables del daño celular oxidativo. En el presente documento describimos los procesos de generación de productos primarios y secundarios de la oxidación, los mecanismos de protección en contra del daño oxidativo y el efecto negativo de los productos primarios y secundarios de la auto oxidación lipídica sobre calidad nutricional de los alimentos balanceados, la salud de los peces y la calidad del producto cárnico para consumo humano.

Palabras clave: aceite de pescado, acuicultura, aldehídos, ácidos grasos omega 3, autoxidación, peróxidos
Licencia

Cómo citar

Landines Parra, M. Ángel, & Zambrano Navarrete, J. A. (2009). La oxidación lipídica en la cadena de producción acuícola. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 1, 13-22. https://doi.org/10.22490/21456453.895
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por RIAA se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por