Propuesta de campaña de bien público para fomentar la agricultura urbana en la ciudad de Puerto Padre, Cuba.
La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer una campaña de bien público para los habitantes de la ciudad de Puerto Padre, Cuba, que contribuya a fomentar el desarrollo de la agricultura urbana. Para ello fue necesario elaborar el marco teórico referencial que sustenta la investigación, realizar un análisis conceptual del proceso de desarrollo de la agricultura urbana y el marketing social, con énfasis en las campañas de bien público, elementos que contribuyeron a fundamentar su diseño. Se emplearon métodos, técnicas y procedimientos de los paradigmas cualitativos y cuantitativos, que permitieron encauzar la información brindada y determinar los problemas fundamentales, entre los que se encuentran: existencia de terrenos inutilizados convertidos en basureros, el nivel de comunicación entre representantes y la población en cuanto a la asesoría y la atención a esta actividad es insuficiente, se observa desabastecimiento de productos frescos en los mercados, existe poco tratamiento del tema por parte de los medios de difusión masiva en el territorio, la población posee poco o ningún conocimiento acerca de la importancia de la agricultura urbana, y de los subprogramas que se pueden desarrollar en el contexto urbanístico, así como de los beneficios ambientales, económicos y nutricionales que ofrece esta práctica agrícola; deficiencias que permiten valorar el estado actual de la agricultura urbana en la ciudad de Puerto Padre como desfavorable, por lo que se hace necesario desarrollar la propuesta para contribuir al cambio de actitud de la población en el desarrollo de la agricultura.