Publicado
16-01-2012

Cómo citar

Corredor Camargo, E. S., Fonseca Carreño, J. A., & Páez Barón, E. M. (2012). Los servicios ecosistémicos de regulación: tendencias e impacto en el bienestar humano. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 3(1), 77-83. https://doi.org/10.22490/21456453.936
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Los servicios ecosistémicos de regulación: tendencias e impacto en el bienestar humano

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.936
Sección
Artículos de Investigación
Emma Sofía Corredor Camargo Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA), Tunja (Boyacá).
Jorge Armando Fonseca Carreño Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA), Tunja (Boyacá).
Edwin Manuel Páez Barón Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA), Tunja (Boyacá).
Los servicios ecosistémicos se configuran a partir de beneficios potenciales asociados a las funciones de los ecosistemas, que se concretan en servicios reales una vez son demandados, usados o disfrutados; es decir, en cuanto la sociedad les asigna valores instrumentales. Para esta revisión se asumirá la clasificación de los servicios ecosistémicos que se propone en el documento La evaluación de los ecosistemas del milenio (2005), donde se clasifican en servicios de provisión, culturales y de regulación. Los servicios de regulación son de gran relevancia para el bienestar humano; se obtienen directamente de los ecosistemas, sin pasar por procesos de transformación, como es el caso del aire limpio, el mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos y la prevención de enfermedades, entre otros. A continuación se presenta una revisión bibliográfica sobre la tendencia de los servicios ecosistémicos de regulación, su relación con la calidad del agua, el aire, el control biológico y la biodiversidad; ello, con el fin de brindarle al lector una idea precisa sobre la relevancia de estos servicios y los beneficios reales que de ellos recibe la sociedad; pero también, una idea sobre cómo se los está alterando y los impactos negativos de eso sobre el bienestar de la sociedad.