Publicado
19-12-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación del rendimiento de filete y composición de cachama blanca (Piaractus brachypomus)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.6547
Sección
Área Pecuaria
Liliana Patricia Mancera Rodriguez Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Contextualización: La cachama blanca es una especie nativa, la cual tiene propiedades y características atractivas tanto para el productor como el consumidor. Actualmente, los principales estudios se enfocan hacia la reproducción en cautiverio, formas de alimentación, mejora genética y manejo.

Vacío de conocimiento: La información acerca del rendimiento en filete y canal es escaza e imposibilita una planeación estratégica en el momento de la siembra, así como la diversificación del producto y la insuficiente información acerca del manejo de los residuos de esta especie.

Propósito: El objetivo de esta investigación fue evaluar si existían diferencias significativas en el rendimiento del filete y la composición fisicoquímica al comparar dos tallas de comercialización de cachama blanca, que se distribuyen en los principales centros de acopio del país.

Metodología: Se estimaron los rendimientos corporales tomando como muestra 92 animales, los cuales fueron beneficiados, eviscerados y clasificados en dos grupos dependiendo su peso.  Luego fueron descamados y se retiraron las aletas, colas, cabeza y piel. Posteriormente, se evaluaron características fisicoquímicas (análisis proximal y grado de oxidación por medio de análisis de bases nitrogenadas volátiles) y se revisaron las investigaciones relacionadas con el aprovechamiento y uso de residuos.

Resultados y conclusiones: Los animales que se encontraban en el rango de peso de 406 g a 600 g presentaron un rendimiento en filete del 51% y en canal del 74%. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el contenido de lípidos, las demás variables presentaron el mismo comportamiento entre los grupos. Finalmente se evidencia que la especie presenta limitadas investigaciones acerca del uso de residuos para preparación de ensilados, hidrolizados y harinas.