Publicado
17-06-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Bisfenol A y efectos de disrupción endocrina en humanos y animales: Revisión sistemática

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.4691
Sección
Área Ambiental
Fernando Tamayo Corporación Universitaria Rafael Núñez
Jorge Agaméz Corporación Universitaria Rafael Núñez
Dilia Aparicio Corporación Universitaria Rafael Núñez
Johana Márquez Corporación Universitaria Rafael Núñez https://orcid.org/0000-0001-8828-3735

Contextualización:  El  Bisfenol  A  (BPA por  su  nombre  en  inglés,  Bisphenol  A) es  una  sustancia  química  utilizada  en  la fabricación  de  recipientes  de  plástico  de policarbonato,  recubrimiento  de  latas  de metal,  empaques  de  productos  cosméticos y  de  cuidado  personal,  utensilios  de  cocina, juguetes,  papel  térmico  para  recibos, equipos deportivos y dispositivos médicos y  dentales, que posee la facilidad de lixiviarse con  el  paso  del  tiempo  y  las  altas temperaturas. En la actualidad, el BPA se ha categorizado como disruptor endocrino, debido a su capacidad de alterar la homeostasis del sistema endocrino tanto de humanos como animales.

Vacío de investigación: El uso de plásticos se ha convertido en una problemática mundial, debido al impacto generado en los diferentes compartimientos ambientales, así como la salud de los animales y el hombre. En este sentido, se hace necesario la recopilación de información que evidencie el panorama general de los efectos asociados a sustancias presentes en los plásticos, tales como el BPA.

Propósito del estudio: Revisar los efectos de disrupción endocrina inducidos por la exposición a BPA en humanos y animales.

Metodología: Revisión sistemática de acuerdo con la guía PRISMA. Para ello se realizaron búsquedas en las bases de datos Scielo, ScienceDirect, MedLine (PubMed,OVID) entre el periodo de 2017 hasta 2021. Como palabras claves se emplearon los siguientes términos: Bisphenol, endocrine disrupter, animals y humans. Se incluyeron todos los artículos que evidenciaran el efecto disruptor endocrino del BPA en humanos y animales.

Resultados: Para esta revisión se incluyeron 35 estudios, de los cuales 17 se realizaron en humanos y 18 en animales; los estudios seleccionados evidenciaron que la exposición a BPA puede tener efectos sobre la reproducción, aumento de peso (obesógeno), diabetes, neurotoxicidad, estrés oxidativo y función tiroidea.

Conclusión: El BPA puede filtrarse de plásticos y productos y ser ingerido o absorbido por vía transdérmica en los seres vivos, así como lixiviarse al ambiente; allí puede alcanzar aguas residuales, suelo y cuerpos de agua (superficiales y subterráneos). Por tanto, esta sustancia es considerada como ubicua en el medio ambiente e inevitable para los humanos y animales, en los cuales ha mostrado inducir efectos de disrupción endocrina equiparables.