Publicado
02-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación de la eficiencia de tres fertilizantes edáficos sobre el rendimiento y calidad del zapallo (Cucurbita maxima var. Unapal- Mandarino)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1274
Sección
Artículos de Investigación
Juan Carlos Menjivar-Flores Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Colombia.
Cristian Felipe Enciso Murillo Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Colombia.
Harol E. Martínez Cordob Investigación & Desarrollo. Departamento Técnico. COSMOAGRO S.A. Palmira. Colombia.
La investigación evaluó la eficiencia agronómica del cultivo de zapallo (Cucurbita máxima) var Unapal Mandarino por efecto de la aplicación de tres fertilizantes edáficos en el desarrollo, producción y rendimiento del cultivo en condiciones del Valle del Cauca, Colombia. Se estableció un diseño completamente al azar con tres tratamientos y cuatro repeticiones para un total de 12 unidades experimentales. Los tratamientos evaluados fueron T1: dosis comercial, T2: dosis comercial + 25%. T3: dosis comercial +50%. La variables de respuesta evaluadas incluyen: peso total de frutos y número de frutos por unidad experimental, peso del fruto, diámetro polar, diámetro ecuatorial, índice de esfericidad, espesor de la pulpa, color de pared, número total de semillas, peso total de semillas, peso de 100 semillas, peso unitario de semilla y % materia seca. Los resultados mostraron que la eficiencia agronómica en los tratamientos dosis comercial y dosis comercial +25% no presentaron diferencias significativas, sin embargo en el tratamiento con dosis comercial +50% se encontraron diferencias significativas especialmente en variables de peso total de frutos, diámetro ecuatorial del fruto, diámetro polar del fruto, número total de semillas por fruto y en el peso total de semillas por fruto, por tanto al aumentar la dosis comercial del fertilizante, se aumentan las características agronómicas del fruto.

Artículos más leídos del mismo autor/a