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in Revista Estrategia Organizacional
Nuevo modelo de gestióncatastral en Colombia. Herramienta para generar nuevas oportunidades decrecimiento económico
Resumen
Introducción: El presente artículo tiene como objetivo hacer un análisis de las oportunidades que brinda el nuevo arreglo institucional de la gestión catastral en Colombia, a partir de la política de catastro multipropósito que nace con la firma de los acuerdos de paz, específicamente en el primer punto que hace referencia a la reforma rural integral. Metodología: Se hace una identificación de los beneficios que trae esta política en cuanto formalización de predios, actualización del territorio, planeación territorial y la oportunidad de nuevos negocios alrededor de la gestión catastral. La información catastral estandarizada y actualizada genera herramientas para nuevas oportunidades de crecimiento económico en el país. Para el análisis se verifica la situación existente en el país en cuanto a la identificación del territorio, a partir de datos suministrados por diferentes fuentes del gobierno nacional, adicionalmente, se identifica cual era el anterior arreglo institucional, y el cambio institucional que se da a partir de la política de catastro multipropósito. Resultados: se encuentra un balance de las oportunidades de crecimiento económico del país, a partir de diferentes variables, tales como: impuesto predial, generación de recursos propios de los municipios, dependencia de las transferencias de los municipios y los gestores catastrales como nuevos actores en la gestión catastral.
Main Text
Introducción
Esta investigaciónpretende identificar las oportunidades de crecimiento económico que nace con elnuevo arreglo institucional de la gestión catastral en Colombia, que seconsolida con la política de catastro multipropósito liderada por el gobiernonacional, la cual tiene sus orígenes en el primer punto del acuerdo de paz quehace referencia a la reforma rural integral y se fortalece con la ley del plande desarrollo 1955, 2018-2022, pacto por Colombia.
En Colombia demanera histórica ha existido problemas con la formalización de la tierra,debido a que no se tiene identificado física, jurídica y económicamente granparte del territorio, esto se ha originado por diferentes situaciones, como elconflicto interno, en especial en las zonas rurales más apartadas de loscentros poblados, adicionalmente, el poco interés de los mandatarios de turnopor lograr avanzar con la identificación efectiva del territorio que ayude afortalecer la información para la tenencia de la tierra, y de esta forma, coadyuveal cierre de brechas sociales que propendan por una sociedad de progreso y sindesigualdades en el territorio.
El nuevo arregloinstitucional de la gestión catastral en Colombia genera nuevas oportunidadespara el crecimiento económico del país desde varios aspectos: En primer lugar,abre nuevas oportunidades de negocio, debido a que históricamente la gestióncatastral en Colombia era un monopolio administrado por el Instituto GeográficoAgustín Codazzi (IGAC), y ahora se les da la posibilidad a terceros de ingresaren el mercado de la gestión catastral; En segundo lugar, este nuevo arreglopretende dinamizar la gestión a través de los nuevos actores y de los avancessignificativos que se pretenden obtener en un mediano plazo, que generará laposibilidad de tener información actualizada del territorio veraz y confiable, elcual servirá de gran ayuda para la generación de políticas públicas de altoimpacto para las regiones, así como será una importante herramienta para laplaneación en general del territorio.
Se abordara elanálisis a partir de diferentes variables en las que influye la gestióncatastral, tales cómo, avalúos, incremento en el recaudo del impuesto predialde los municipios que han realizado un proceso de actualización, la creación yel incremento de gestores catastrales a partir de la nueva política de catastromultipropósito, y el aumento de la formalización de la tierra en Colombia enlos últimos 4 años, buscando identificar de qué manera y de qué forma hacontribuido y seguirá contribuyendo este cambio institucional en el crecimientoeconómico.
Contenido
El CatastroMultipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados dela tierra, basado en predios formales e informales. La información obtenidacontiene especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripcionesgeométricas, valores y otros datos; y registra intereses sobre los predios, entérminos de ocupación, valor, uso y urbanización. (IGAC,2019)
El objetivo es queesta sea una herramienta que permita que la administración, gestión ygobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimientoreal de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores ypropietarios. Adicionalmente, pretende acabar con la inseguridad jurídica, ladesactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales, la creaciónde un sistema de información actualizado y completo, la identificación de latenencia de las tierras y garantizar la interrelación entre el catastro y elregistro.
Bajo estapolítica, el 04 de febrero de 2020 se establece el decreto 148, por el cual sereglamentan algunos artículos del plan de desarrollo del anterior gobierno,dando la posibilidad a los entes territoriales, de convertirse en gestorescatastrales.
Es importanteresaltar que la nueva política de catastro multipropósito termina con lagestión catastral como función pública, y la convierte en un servicio público,dando de esta manera la posibilidad de establecer como una estrategia a losgestores catastrales, puesto que, al convertirse en servicio, el Estado puedeapoyarse en terceros, de tal manera que nace la figura de los gestorescatastrales, como una estrategia dentro de la política de catastromultipropósito.
De acuerdo con eldecreto 148 de 2020, Los gestores catastrales:
Los gestorescatastrales son nuevos actores de la gestión catastral, que tienen comoobjetivo ayudar a cumplir las metas trazadas del anterior gobierno de IvánDuque establecidas en el plan de desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, estalabor recae en fortalecer el servicio que por más de 80 años ha venido prestandoel IGAC. Adicionalmente, abre la oportunidad para que el sector privado ingresea apoyar la prestación del servicio, debido a que, una vez habilitado el enteterritorial como gestor catastral, queda facultado para que contrate laprestación del servicio con un operador el cual puede ser privado. Dando de estamanera, la oportunidad de crecimiento de empresas privadas y de capital mixtoen el sector de la gestión catastral.
Esta políticarepresenta un cambio institucional en la gestión catastral, debido a que, enprimer lugar, deja de ser función pública para convertirse en un serviciopúblico, dando la oportunidad para que nuevos actores participen en la gestión.Adicionalmente, plantea una serie de cambios a nivel administrativo, talescomo, la vigilancia del sector a cargo de la Súper Intendencia de Notariado yRegistro, y diferentes desarrollos tecnológicos de captura de datos y deestandarización de la información que le dan un nuevo horizonte al catastro enColombia.
Según Arias yCaballero (2003) los arreglos institucionales se definen como “aquellos quereducen el oportunismo en los intercambios, que extienden la confianzarecíproca entre los agentes/sujetos y con ello la estabilidad de los equilibriosa largo plazo para el desarrollo de los contratos/relaciones, lo que, ahorracostos de transacción y permite eficiencias”.
Esrelevante tener en cuenta para los gestores catastrales como estrategia dentrode la política de catastro multipropósito,el Decreto 1983 de 2019, donde indican los requisitos de tipo jurídico, técnico, administrativo y financiero que deben cumplir los entes territoriales que quieran habilitarse como gestores catastrales, estahabilitación se lleva a cabo ante el IGAC. Dentro de los requisitos, se encuentran que debe establecerse claramente la plataforma o producto tecnológico, su estructura y características, que garantice la trazabilidad y oportunidad de lagestión catastral, contemplando losprocesos administrativos como los operativos, así como, la estructurainstitucional, entre otros.
Estecambio institucional pretende fortalecer la prestación del servicio catastral. ElCONPES 3958 de 2019 muestra datos alarmantes en la desactualización delterritorio, que para el año 2019, Colombia sólo contaba con un 5,68% delterritorio actualizado, esto trae consigo muchas dificultades de diferentesaspectos, tales como, una diferencia significativa entre el avaluó catastral yel avaluó comercial de los inmuebles, generando bajos ingresos de los entesterritoriales, y en consecuencia pocos recursos disponibles para inversión enlos territorios.
Deigual forma, esta desactualización trae como consecuencia información delterritorio que no corresponde a la realidad, impidiendo que se pueda realizaruna planeación con base en información veraz y confiable, lo que en algunoscasos podría repercutir en políticas que no generan impacto de desarrollo parala economía.
Este nuevo arreglo institucional trae consigoretos públicos importantes para el Estado, dentro de estos se identifica lanecesidad urgente de generar valor público en el servicio catastral, es decir,la calidad del servicio debe mejorar a partir de los beneficios de la políticade catastro multipropósito, de igual forma, es un ejercicio de gobernanza bieninteresante, debido a la articulación que se deben dar en diferentes sectoresde la economía tanto público como privado. Por lo anterior, es fundamental el ejercicioestricto de vigilancia a la gestión, y realizar constantes diagnóstico quepermitan identificar la eficiencia del sector, siempre buscando mejorescondiciones para el desarrollo de la economía.
La teoría económica de manera histórica hatenido la discusión alrededor de la intervención del Estado en los asuntos dela economía, sin embargo, hoy es claro que el Estado interviene cuando el libremercado no da respuesta a las necesidades de la sociedad, lo anterior seevidencia en la desigualdad de la sociedad, los ciclos económicos que a vecesno favorecen a la economía, los bienes públicos, las externalidades, y losmercados de competencia imperfecta. El gobierno responde a estasparticularidades a través de políticas públicas, sin embargo, se pueden generarfallas del gobierno, aún más complejas que las fallas de mercado. En estesentido la política de catastro multipropósito, propende por generarcondiciones en el mercado para el desarrollo de la economía, y mitiga ladesigualdad que se ha generado en el territorio a lo largo de la historia,trayendo como consecuencia pobreza, en especial en los territorios másalejados.
Elconcepto de crecimiento económico hace referencia al índice de incremento derenta o bienes que se producen en un territorio, el cual se mide el incrementode un año a otro, de acuerdo con la definición de Kutznets (1966) elcrecimiento económico “es un incremento sostenido del producto per cápita o portrabajador”. Es importante mencionar que, si en los países la tasa decrecimiento económico aumenta, las condiciones de vida de los ciudadanos enteoría deben de mejorar. De acuerdo con Krugman, Wells, y Olney, (2008) elcrecimiento económico, ha cambiado la capacidad de la economía en cuanto a laproducción y generación de bienes y servicios, además expone que el crecimientoeconómico en los países se debe a la elevada mano de obra y elevadas tasas deinversión de capital.
Por el incremento de las reformas tributarias y el aumento del gasto público. Es evidente la contribución de es este nuevo arreglo institucional para el crecimiento de la economía,sin embargo, es necesario un constante monitoreo para contrarrestar losapremios de tipo organizacional e institucional que se puedan presentar en eldesarrollo de esta gestión, además, de la captura de rentas de capital que esen nuestra sociedad es una constante práctica que le resta competitividad atodos los sectores de la economía y en especial al sector público.
Metodología
La información quese utilizó para el desarrollo de la presente investigación es de caráctercualitativo, la cual se basa, en el proceso de recolección y análisis; siendointerpretativa, puesto que, el investigador realiza su interpretación a travésde la descripción y valoración de los datos consignados (Hernández, Fernández yBaptista,2010). En este sentido, el enfoquecualitativo se determina por la existencia de un plan de exploración por partede los investigadores, siendo apropiado para la determinación de lasexperiencias y los valores humanos, el punto de vista individual y colectivo delas personas y el ambiente laboral en el que ocurre el fenómeno estudiado,buscando así la perspectiva cercana de los participantes (Hernández, Fernández yBaptista,2010).
De acuerdo a loanterior, se realizó un estudio descriptivo a partir de datos que permitieronla comprensión del tema de investigación y las variables que intervinieron eneste. La información necesaria para el desarrollo de este trabajo fue obtenidaa través de la observación y análisis de diferentes documentos e informesobtenidos a través de buscadores web como: Scielo, Redalyc, y Google escolar,especializados en contenido científico y académico. Adicionalmente, Informessuministrados por el IGAC, El departamento Administrativo Nacional deEstadística DANE, El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el GobiernoNacional de Colombia. Por lo que, a través de estos, se extrajo la informaciónmás reciente en esta materia, con el objetivo de alcanzar los objetivosplanteados.
En primer lugar,se hace un análisis de la reciente política de catastro multipropósito, apartir de los CONPES del año 2016 y 2019 y la ley 1955 de 2018, en donde seidentifica la estructura de la política e importantes cifras que reflejan elpanorama del territorio en materia catastral, luego, se analiza como uno de losobjetivos centrales, el nuevo arreglo institucional de la gestión catastral ylas oportunidades que brinda en materia de negocios, haciendo referenciaespecíficamente a los gestores catastrales. Posteriormente, se tomanarbitrariamente 4 municipios recientemente actualizados, para luego realizar unanálisis a partir del Índice de Desempeño Fiscal, como base para el análisis delos efectos de la actualización catastral, teniendo en cuenta que, es una delas variables significativas de la política de catastro. Finalmente, lainformación fue analizada a través de diferentes herramientas de estadísticadescriptiva y se realiza un balance de las oportunidades que brinda el nuevoarreglo institucional para el crecimiento de la economía.
Resultados
El objetivo principal de la política de catastromultipropósito radica en contribuir con la seguridad jurídica del inmueble, através del manejo de la información predial; donde se incluye elfortalecimiento del ordenamiento territorial de los fiscos locales, la planeaciónsocial y económica: según el PlanNacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por laequidad” dentro de sus metas tenía por objetivo la actualización catastral del60% de los predios del país para el año 2022, teniendo en cuenta que cuandocomenzó la administración, solo el 5,98% de la tierra estaba actualizada, estoha hecho que se establezcan diferentes estrategias, con miras al cumplimientode la meta, en este sentido aparecen los gestores catastrales, como unaherramienta fundamental para poder actualizar el territorio, muchos mandatarioslocales se han interesado, sin embargo, una proporción muy alta de mandatarios,debido a la situación económica que enfrenta el país y el mundo entero, porcuenta de la pandemia, no tienen interés, dado que, consideran que los costosadicionales que debe asumir la población, por cuenta en el incremento de losavalúos debido a la actualización, les genera puntos negativos en materiaelectoral, y adicionalmente un costo político para el mandatario, el cual noestán dispuestos asumir.
En este aspecto es importante tener en cuenta, quelos mandatarios y en general la ciudadanía siguen pensando en la gestióncatastral como un aumento de los impuestos y no como una posibilidad deplaneación y ordenamiento del territorio, esto implica, que es urgente en elpaís hacer pedagogía de lo que significa este nuevo arreglo institucional apartir de esta política. Buscando una mayor comprensión por parte de toda laciudadanía, para que de esta forma exista mayor aceptación y cumplimiento de loestablecido para el exitoso desarrollo y ejecución de la misma.
Según el IGAC(2022) en la actualidad se encuentran habilitados 43 gestores catastrales, enesta parte es importante recordar que un gestor catastral tiene la posibilidadde contratar un operador para desarrollar las actividades de conservación,actualización y formación catastral, en consecuencia, se ha abierto laoportunidad para incursión de empresas públicas, privadas y de capital mixtopara atender el servicio catastral en las diferentes regiones del país.
En la tabla No. 1,Se relaciona los gestores habilitados desde el año 2020, en donde se observa undescenso en la habilitación de gestores, debido a que, los requisitoshabilitantes son de más fácil cumplimiento para los entes territoriales decategoría especial y de primera categoría, dado que, sus capacidadesinstitucionales son mayores, por lo que muchas de estas ciudades en Colombia yase encuentran habilitadas, sin embargo, existen municipios de sexta categoríaque ya se habilitaron y algunos que están realizando la solicitud, por lo quees importante que actual gobierno realice un diagnóstico de los resultadosgenerados por estos gestores catastrales, y de la viabilidad de que municipioscon capacidades institucionales inferiores se habiliten como gestorescatastrales, entendiendo, que la habilitación genera unos gastos adicionalespara el municipio y la consecución de personal idóneo para entender lasactividades que se derivan de la habilitación, de tal manera que un análisiscosto – beneficio se hace necesario dada las responsabilidades que acarrea lahabilitación. Por otro lado, la habilitación implica un plan estratégico delgobierno nacional y de los gobiernos locales y del sector privado con miras afortalecer e incrementar la formación en este campo, buscando una prestaciónoptima del servicio, y un desarrollo del sector que genere empleos de calidad ybienestar para la sociedad
Es evidente laventana de oportunidad que se abre para un nuevo sector en la economía quehistóricamente venia monopolizado por el Estado, a través del InstitutoGeográfico Agustín Codazzi.
Según el informedel Índice de Desempeño Fiscal que realiza el Departamento Nacional dePlaneación (DNP), del 2020 al 2021 hubo un repunte de los recursos propios delos municipios en un 5.4%, en donde el impuesto predial es uno de losprincipales ingresos tributarios municipales con un 34%. Del 2020 al 2021 ladependencia de las transferencias de los municipios, de acuerdo con Índice deDesempeño Fiscal disminuyo del 73.63 al 66.93 respectivamente.
La Gestión Financiera Territorial en el IDF analiza losindicadores de capacidad de programación, ejecución de ingresos, capacidad deejecución del gasto de inversión, cumplimiento de los límites de la Ley 617 de2000, y dos bonos, uno por crecimiento de los recursos propios en las últimasdos vigencias (esfuerzo propio) y otro por actualizacióncatastral. Para el 2021 el bono poresfuerzo propio lo obtienen 214 entidades, es decir el 19,4% de los municipiosy el de actualización catastral 33 municipios.
En el informe delIDF de 2021, se evidencia que los recursos de esfuerzo propio muestrancrecimiento del 10% en el 2021, sin embargo, la dependencia de lastransferencias sigue siendo elevada, al estar cerca del 50%.
Al realizar unanálisis de la dependencia de las transferencias de 4 municipios querecientemente han realizado procesos de actualización, se identifica que parael caso de Rivera (Huila), La plata (Huila), Barranquilla (Atlántico) y Quibdó(Choco), existe una tendencia hacia bajar dicho indicador como se evidencia enla figura No. 3, aunque, existen otras variables que pueden estar afectandoesta tendencia y que hace necesario un ejercicio más riguroso en el análisis delos ingresos de estos municipios, sepuede establecer la hipótesis de que la disminución de esta dependencia estájalonada por el incremento en el recaudo del impuesto predial producto de laactualización catastral reciente en cada uno de estos municipios. Para elmunicipio de Rivera, el cual realizo su proceso de actualización en el 2016, seevidencia de acuerdo con los presupuestos que están en su página web de laalcaldía, un incremento de 265 millones en el 2017 a 1.300 millones en el 2021en el impuesto predial, casi 5 veces después de la actualización.
Es importanteaclarar que en este indicador se establece que por encima del 60% la entidad territorial financia sus gastosprincipalmente con recursos de transferencias de la Nación y Regalías. Que paraeste caso sería Quibdó y el municipio de la Plata. El municipio de Rivera en el2021 estuvo por debajo de 60% y Barranquilla presenta un buen indicador en esteaspecto. Es evidente que las capacidades de estos municipios son distintas, sinembargo, el objetivo es identificar alguna tendencia en sus indicadores apartir de los procesos de actualización. Es probable que los efectos sean máscontundentes en municipios con bajos ingresos que aquellos municipios conmayores ingresos, debido a que, el promedio de desactualización es mayor enmunicipios de sexta categoría, lo que causa que el efecto en los ingresos porimpuesto predial después de una actualización sea mayor.
De igual forma enel indicador de generación de recursos como se evidencia en la figura No 4. seobserva una tendencia hacia el crecimiento en los 4 municipios analizados. Lo cual de alguna manera es coherente con ladisminución en la dependencia de transferencias de la nación.
Frente a lanecesidad de información catastral actualizada al 100% de Colombia, se havenido ejecutando la propuesta de emplear un catastro multipropósito, concobertura a nivel municipal, poniendo a cargo a cada municipio de su catastro,se sabe que “El Gobierno tiene como meta actualizar, lo que demanda una ampliación en lacobertura de servicios catastrales y por eso se decidió hacerlo a través de otrosentes que ayuden en esta tarea”. (Portafolio.2020).
Inicialmente se puede plantear le evidentedesactualización en la información del catastro a nivel nacional como departamental, esto debido a laausencia de información de la propiedad privada, lo que conlleva a lainformalidad rural y por tanto una desactualización sobre esta información,“Según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solo el 6% de losmunicipios cuenta con una formalidad en más del 75% de sus predios, un flageloque evita que los propietarios acrediten dominio plenosobre sus terrenos”. (SEMANA RURAL, 2019).
Según el ExContralorDelegado para el Sector Agropecuario Marlon Andrés Bernal Morales, en suinforme del “POSCONFLICTO RURAL: Institucionalidad y territorios” expone que el“8% de los 3´718.000 predios rurales inscritos en el catastro nacional no tienentítulos registrados, el 26% de los predios existentes en Catastro (3.3millones) están ocupados sin título de propiedad registrado o contrato quesustente su ocupación y que Aprox. 1.7 millones de predios rurales no tienetítulos ciertos”. (Bernal, s.f)
Una de las principales causantes de lainformalidad de las tierras, de debe al conflicto armado al que se vioenfrentado el país, sin embargo, en el “acuerdo Final para la Terminación delConflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” firmado el 26 deseptiembre de 2016, en donde se esclarece en su primer punto denominado como“Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral (RRI)” la necesidad dela formalización de la propiedad, dondese estipula “Hacer un catastro rural de calidad. Esto, que está aprobado en laley hace al menos 150 años, busca al mismo tiempo formalizar los títulosrurales y ser base para un buen sistema de impuesto predial rural, conimpuestos más progresivos que los actuales (hoy el predial tiene progresividadentre el 4 y el 10 por mil)”. (Melo,2016).
De igual forma enel indicador de generación de recursos como se evidencia en la figura No 4. seobserva una tendencia hacia el crecimiento en los 4 municipios analizados. Lo cual de alguna manera es coherente con ladisminución en la dependencia de transferencias de la nación.
Con esto se busca la regulación en los registrosde las tierras para hacer la caracterización de productividad y estas puedanser incluidas en los planes de ordenamiento territorial y tener una estimaciónsobre el total de extensión de tierras desconocidas, al pensar en la descentralizaciónplanteada desde el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia,pacto por la equidad” se estipula un desarrollo social y económico mediante laimplementación de un catastro multipropósito y funcional seria el implementadopara lograr recopilar en su totalidad en mediano plazo la información pormunicipio de estas tierras.
Los datos de informalidaden Colombia son complejos, y dadas las diferentes situaciones que se presentanalrededor de esta particularidad, se hace necesario fortalecer la gestióncatastral, buscando que esta sirva de base para el incremento de la formalidadde la tierra en Colombia, y de esta manera mejorar las dinámicas económicasalrededor del territorio y en consecuencia el crecimiento económico del país.
Discusión y Propuesta
Si bien es ciertoque el nuevo arreglo institucional de la política de catastro multipropósitoabre una ventana de oportunidades para el crecimiento económico del País, y porsupuesto buscando que este crecimiento sea sostenible, se debe tener en cuentadiferentes aspectos que pueden generar que este nuevo arreglo no tenga elimpacto esperado. En primer lugar, es necesario que el sector públicoarticulado con el sector privado diseñen estrategias buscando la consolidaciónde personal cualificado para una óptima prestación del servicio. De tal maneraque los operadores asociados a estos gestores tengan la capacidad institucionaly operativa para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. De lo contario,se puede generar una mala prestación del servicio que iría en detrimento de loque busca el actual arreglo institucional.
Es necesario quese analice el actual arreglo institucional en dos sentidos, debido a queanteriormente, esta actividad era una función pública, y en la actualidad seconvierte en un servicio público, el cual es el punto de partida para quenuevos actores entren en la prestación del servicio. Por un lado, está el retopúblico de generar valor público en la prestación del servicio, buscando unservicio efectivo que responda de manera adecuada a las necesidades de losusuarios. Y, por otro lado, está la necesidad de que los operadores seanrentables de tal manera que la prestación del servicio sea sostenible en eltiempo.
Es fundamental elfortalecimiento de la Súper Intendencia de Notariado y Registro (SNR) comoentidad vigilante de la prestación del servicio, de tal manera que las fallasse puedan corregir a tiempo, de igual manera es fundamental que los operadorestengan un enfoque netamente empresarial en donde no se vean permeados por lasprácticas de la política tradicional, porque de darse estas prácticas, elgestor podría fracasar en la prestación del servicio.
Además, se deberealizar un constante seguimiento por parte del gobierno y de la academia a losentes territoriales, a través de estudios y proyectos de investigación,buscando identificar la destinación del incremento de los ingresos, puesto queun aumento en el presupuesto de funcionamiento en los entes territoriales porcuenta de estos recursos no generara el mismo impacto que una destinación haciaproyectos de inversión.
Es necesario que,el actual gobierno realice un diagnóstico del funcionamiento de los gestorescatastrales, buscando evidenciar las posibles fallas, para el diseño de planeesestratégicos que puedan dar solución y mejoras a la prestación del servicio.
Finalmente, unaoferta adecuada de personal capacitado en el sector, y una prestación adecuadadel servicio catastral, redundara en información actualizada y confiable parala empresas, sector público y ciudadanía en general, que servirá paradiferentes proyectos y políticas públicas generadoras de progreso y desarrollo,de igual forma, esto garantiza incremento de los ingresos para los municipios,que generaran crecimiento en la medida en que se destinen de manera adecuada, yfinalmente, lo anterior solo se podrá realizar en la medida en que los gestoresy los operadores catastrales estén funcionando adecuadamente.
Conclusiones
El nuevo arregloinstitucional es una ventana de oportunidades para Colombia, sin embargo, esimportante tener en cuenta que pueden existir fallas en el mercado y fallas delgobierno que generen una ineficiencia en el desarrollo de la actividadcatastral por parte de los nuevos actores. Es evidente la escasez de personalcalificado en el sector y las posibilidades que se pueden dar para la capturade rentas del Estado por parte de los nuevos actores.
Por lo anterior,se hace necesario que la vigilancia por parte del Estado en el funcionamientode estos nuevos actores sea constante y efectiva, de tal manera que se puedagenerar valor público para la ciudadanía y que estos nuevos actores generennuevos ingresos a partir de un trabajo eficiente y de calidad.
Es importantefortalecer en el País la formación a todo nivel en la gestión catastral, dadala importancia y la necesidad que tiene Colombia de personal cualificado parala participación en diferentes actividades y proyectos relacionados con elsector.
De igual manera,es fundamental generar nuevas investigaciones que analicen diferentesvariables, tales como, la eficiencia del gasto en los municipios, debido a que,uno de los elementos del catastro está relacionado con el incremento delimpuesto predial y en consecuencia del recaudo, sin embargo, si no existeeficiencia en el manejo de estos recursos no podrá evidenciarse beneficios paralos territorios del país.
Además, es necesariorealizar una evaluación periódica del nuevo arreglo institucional paraidentificar si los efectos en diferentes aspectos, priorizando lo económico,para lograr tomar medidas de ajuste en los tiempos indicados.
Este nuevo arregloinstitucional puede contribuir en gran medida al crecimiento de las regiones ydel país en general, y de igual forma, es una herramienta efectiva para lograrun desarrollo sostenible para la región, debido a la alta importancia que tieneeste sector en la recolección de información del territorio para el soporte depolíticas públicas de alto impacto.
El crecimiento delos gestores catastrales y los operadores en el país en los últimos años hasido significativo, lo cual implica una nueva oportunidad de crecimiento en unsector de la economía importante para fortalecer las dinámicas de empleo, asícomo también. La oferta y la demanda de servicios en el país.
Resumen
Main Text
Introducción
Contenido
Metodología
Resultados
Discusión y Propuesta
Conclusiones