Publicado
2023-02-14
Métricas
Cargando métricas ...

Viabilidad mercado-financiera para la puesta en marcha y administración de una fábrica de jeans

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.6894
Sección
Artículo de Investigación
David Enrique Uribe Suarez Universidad Antonio Nariño https://orcid.org/0000-0003-4618-8929
Osvaldo Rojas Velázquez Universidad Antonio Nariño https://orcid.org/0000-0002-3327-3799
Jader Iglesias Martínez Universidad Antonio Nariño https://orcid.org/0000-0002-9721-9820

Introducción: Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la viabilidad mediante un estudio de mercado y una evaluación financiera para la puesta en marcha de una fábrica de jeans. Metodología: La metodología empleada es descriptiva y se apoya en una encuesta aplicada a los consumidores potenciales, además se utilizan modelos matemáticos para la evaluación financiera. Los referentes teóricos son, la teoría de investigación de mercados y la teoría de evaluación de proyectos. Resultados: Entre los principales resultados, se evidencia que existe un mercado potencial que estaría dispuesto a comprar el producto fabricado. Además, la evaluación financiera arroja un valor presente neto positivo, una tasa interna de retorno mayor que la tasa de interés de oportunidad del proyecto y una relación costos beneficios mayor que 1, indicando la viabilidad para tomar la decisión de hacer las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la fábrica.