Modelo Design Thinking dirigido a la población campesina colombiana.
PDF
HTML

Palabras clave

economía rural
educación de adultos
administración de cultivo
planificación agrícola
precio agrícola

Cómo citar

Leal Guerrero, M. P. (2020). Modelo Design Thinking dirigido a la población campesina colombiana. : Cadenas productivas agro sostenibles. Revista Estrategia Organizacional, 9(2). https://doi.org/10.22490/25392786.4046

Resumen

Introducción: el presente artículo propone una estrategia de enseñanza a la población campesina basada en el modelo de Design Thinking, el cual enseña a pensar diferente, mediante el uso del aprendizaje práctico como catalizador del conocimiento. Metodología: se analiza la creación de cadenas productivas asociadas a un emprendimiento agroindustrial, que servirán de apoyo en negociaciones, contacto con empresas, y gestión del conocimiento para la población campesina, la cual históricamente y a nivel general no ha recibido condiciones justas de comercio y mercado (Salcedo, 2013), además de los preocupantes bajos niveles educativos y económicos. Resultados: se intentó resolver la anterior situación usando una herramienta que permita pensar diferente, dada la asociación con los conceptos de innovación, creación de productos y empresas. Conclusiones: se espera que sirva como apoyo a la población cultivadora de aromáticas en el bajo Sumapaz, y se diseñen productos más llamativos que satisfagan una propuesta de valor determinada.

https://doi.org/10.22490/25392786.4046
PDF
HTML

Citas

Brown, T. I. M. (2012). Design Thinking. Harvard Business Review. Recuperado de https://fusesocial.ca/wp-content/uploads/sites/2/2018/06/Design-Thinking.pdf

Caicedo, E. (1990). Trabajo agrícola en América Latina. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5556727

DANE. (2014). La mayor operación estadística del campo colombiano en los últimos 45 años. Tercer censo Nacional Agropecuario. Tomo 2, Resultados. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/images/foros/foro-de-entrega-de-resultados-y-cierre-3-censo-nacional-agropecuario/CNATomo2-Resultados.pdf

DANE. (2015). Informe de contexto del 3er Censo Nacional Agropecuario. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/avanceCNA/CNA_Contexto_2015.pdf

IDEO. (2019). To from design thinking creative confidence. Recuperado de https://www.creativeconfidence.com/chapters/chapter-1

Kelley, D. (2019). ¿Why Design Thinking? Recuperado de https://www.ideou.com/pages/design-thinking
Leinonen, T., y Durall, E. (2014). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/158/15830197012.pdf

Ministerio de Cultura. (2010). Población campesina y cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/POBLACI%C3%93N%20CAMPESINA%20Y%20CULTURA.pdf

Rowe, P. (1987). Design Thinking. MIT Press. Cambridge.

Salcedo, L (2013). El paro nacional agrario: un análisis de los actores agrarios y los procesos organizativos del campesinado colombiano. Recuperado de https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/el_paro_nacional_agrario-_un_analisis_de_los_actores_agrarios_y_los_procesos_organizativos_del_campesinado_colombiano._centro_de_estudios_interculturales._.pdf

Serrano, M (2018). Design Thinking, lidera el presente, crea el futuro. Libros profesionales de empresa. Recuperado de https://www.academia.edu/37936016/Desing_thinking_lidera_el_presente_crea_el_futuro.pdf
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Estrategia Organizacional

Detalle de visitas

PDF: 73
HTML: 10
Resumen: 80