Publicado 2020-08-05
Licencia
Artículo

Formación para el emprendimiento Caso de estudio Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB), Ecuador

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.4044
Roxana Chiquito Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Ecuador
Mireya Zuñiga Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Ecuador
Karen Ruiz Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Ecuador

Introducción: La presente investigación está relacionada con la formación para el emprendimiento en el Ecuador, tomando como referencia un caso de estudio del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Las condiciones generales para promover el emprendimiento en el país, han mejorado considerablemente en los últimos años, en la actualidad existen diversos programas de financiamiento para jóvenes emprendedores a nivel municipal y nacional. Metodología: Se plantea dos aspectos que se relacionan a la formación del emprendedor, que son la formación para el emprendimiento-proyectos de vida/profesionales, que responde a la autorrealización del ser humano a través del cumplimiento de sus objetivos personales y profesionales, también se considera la formación para el emprendimiento-educación de la creatividad que se relaciona con la esencia trasformadora del ser humano. Resultados: Para el emprendimiento del tecnólogo en administración de empresas se constituye la modelación del proceso de formación de la competencia emprendimiento, a través de tres etapas: planeación de la formación para el emprendimiento, intervención formativa del emprendimiento y evaluación de la formación para el emprendimiento. Conclusiones: El desarrollo de la formación para el emprendimiento en sus tres etapas se despliegan tres dimensiones: dimensión curricular, dimensión extracurricular y la dimensión socio-comunitaria. Estas dimensiones recorren un camino que va desde la formación académica, hasta la modelación de la gestión de empresas.  Así la interrelación de las etapas y dimensiones del proceso de formación para el emprendimiento permite la formación del futuro tecnólogo en administración de empresas para el emprendimiento a partir de la apropiación de la competencia emprendimiento.

Palabras clave: formación, competencias
Licencia

Derechos de autor 2020 Revista Estrategia Organizacional

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista

La revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y colaborar a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Para ver más dirigirse a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

La revista permite el autoarchivo después de publicado con la versión editada por la revista tanto en Web personales como repositorios institucionales y de área de conocimiento, siempre y cuando se realice la cita directa a la revista y se de el URL que dirige al artículo en el espacio Web de la revista. No solicita ningún tipo de embargo de los contenidos gestionados. 

Para toda gestión la Revista Estrategia Organizacional se acoje al Código de Conducta COPE para Editores de Revistas y algunas Directrices sobre las Mejores Prácticas de COPE. Se recomienda leer el Código de ética en la sección sobre la revista. (Ver código)

Autor

Los contenidos de los artículos deben ser inéditos, no deben estar en evaluación en otra institución, el contenido no puede ser enajenado de terceros,  no deben tener limitación legal o contractual que le prohiba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso o digital.

La consecución de derechos de reproducción de todo el material gráfico es responsabilidad de los autores. Por ello, deben enviar las autorizaciones para la publicación y uso de ese material

Cada autor debe firmar la Carta de Cesión de Derechos a favor de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) y la Revista Estrategia Organizacional.

Los autores de los artículos seleccionados para publicación deben leer y conocer el código de ética de la revista. En todos los casos el Editor y Comité editorial declaran que las opiniones expuestas son exclusividad y responsabilidad de los autores.

Política de preservación

La Revista Estrategia Organizacional preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la UNAD con la plataforma OJS. Este posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Gracias a la Red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update

Adicionalmente, la revista cuenta con protocolos de interoperabilidad OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting. Los detalles pueden consultarse en el siguiente link: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/oai.

Cómo citar
Chiquito, R. ., Zuñiga, M. ., & Ruiz, K. (2020). Formación para el emprendimiento Caso de estudio Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB), Ecuador. Revista Estrategia Organizacional, 9(2). https://doi.org/10.22490/25392786.4044
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
458
Aug 07 '20Aug 10 '20Aug 13 '20Aug 16 '20Aug 19 '20Aug 22 '20Aug 25 '20Aug 28 '20Aug 31 '20Sep 01 '204.0
| |

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por