Formación para el emprendimiento Caso de estudio Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB), Ecuador
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formación
competencias

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Chiquito, R., Zuñiga, M., & Ruiz, K. (2020). Formación para el emprendimiento Caso de estudio Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB), Ecuador. Revista Estrategia Organizacional, 9(2). https://doi.org/10.22490/25392786.4044

Resumen

Introducción: La presente investigación está relacionada con la formación para el emprendimiento en el Ecuador, tomando como referencia un caso de estudio del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Las condiciones generales para promover el emprendimiento en el país, han mejorado considerablemente en los últimos años, en la actualidad existen diversos programas de financiamiento para jóvenes emprendedores a nivel municipal y nacional. Metodología: Se plantea dos aspectos que se relacionan a la formación del emprendedor, que son la formación para el emprendimiento-proyectos de vida/profesionales, que responde a la autorrealización del ser humano a través del cumplimiento de sus objetivos personales y profesionales, también se considera la formación para el emprendimiento-educación de la creatividad que se relaciona con la esencia trasformadora del ser humano. Resultados: Para el emprendimiento del tecnólogo en administración de empresas se constituye la modelación del proceso de formación de la competencia emprendimiento, a través de tres etapas: planeación de la formación para el emprendimiento, intervención formativa del emprendimiento y evaluación de la formación para el emprendimiento. Conclusiones: El desarrollo de la formación para el emprendimiento en sus tres etapas se despliegan tres dimensiones: dimensión curricular, dimensión extracurricular y la dimensión socio-comunitaria. Estas dimensiones recorren un camino que va desde la formación académica, hasta la modelación de la gestión de empresas.  Así la interrelación de las etapas y dimensiones del proceso de formación para el emprendimiento permite la formación del futuro tecnólogo en administración de empresas para el emprendimiento a partir de la apropiación de la competencia emprendimiento.

https://doi.org/10.22490/25392786.4044
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