Modelo diagnóstico de responsabilidad social empresarial para mipymes del sector de reciclaje del barrio Toberín en la ciudad de Bogotá
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Palabras clave

Stakeholders
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
reciclaje y desarrollo sostenible

Cómo citar

García Vargas, A. M., Paredes Corredor , E. A., Figueroa Camacho, L. V., & Marin Chaves, Y. V. (2020). Modelo diagnóstico de responsabilidad social empresarial para mipymes del sector de reciclaje del barrio Toberín en la ciudad de Bogotá. Revista Estrategia Organizacional, 9(2). https://doi.org/10.22490/25392786.4042

Resumen

Introducción: Se realizó una revisión de antecedentes sobre la importancia que ha tomado en los últimos años la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), su fuerte aporte al Desarrollo Sostenible y el impacto que esta tiene en los stakeholders de las compañías. Metodología: se lleva a cabo una investigación con la finalidad de obtener un modelo Diagnóstico frente a la RSE para ser aplicado a las mipymes del sector de reciclaje del Barrio Toberín en Bogotá. El modelo diagnóstico permitirá en una segunda fase del proyecto medir el porcentaje de cumplimiento de estas empresas frente al factor de RSE e indicar posibles prácticas nuevas que podrían desarrollar. El objetivo es construir una herramienta de diagnóstico con base en la situación actual de las mipymes del sector de reciclaje, de fácil manejo y comprensión para los miembros de estas organizaciones, la cual les servirá de insumo para la implementación de iniciativas claras de RSE que estén a su alcance y acorde a su contexto. Resultados: Al lograr alinear sus procesos actuales apuntando hacia una RSE que potencialice las prácticas existentes y les proporcione claridad sobre nuevas rutas a seguir, se considera que lograrán también impactar positivamente en el Desarrollo Sostenible, no solo de sus propias empresas, sino también en el sector económico al que pertenecen y en la comunidad en general en la que desarrollan sus actividades. Conclusiones: lo anterior, les ayudará a fortalecer la confianza de sus proveedores hacia ellos, su imagen frente a los clientes, aumentar las posibilidades de generar nuevos ingresos o inversiones, entre muchos otros beneficios que la RSE y el Desarrollo Sostenible traen consigo. 

https://doi.org/10.22490/25392786.4042
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