El emprendimiento en revistas de universidades colombianas para la administración de la ciencia
PDF
HTML

Palabras clave

emprendimiento
revistas científicas
producción científica

Cómo citar

Pérez Soto, H. J., Montoya Hernández, N. D., & Cardona Cano, R. (2019). El emprendimiento en revistas de universidades colombianas para la administración de la ciencia. Revista Estrategia Organizacional, 8(2), 7 - 33. https://doi.org/10.22490/25392786.3426

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó las publicaciones en revistas de universidades colombianas relacionadas con el emprendimiento en la base de datos bibliográfica Redalyc. Esto permite identificar cómo ha sido la evolución y tendencia en el tema. La metodología empleada consistió en la construcción de la información según número de publicaciones y autores. Se realizó un análisis de relacionamiento entre ellos en el período 2007-2016. Como resultado, se encuentra variabilidad en publicaciones por año, tendencia a la baja en los últimos años del periodo seleccionado, pocos artículos publicados por autor y bajo nivel de coautorías. Se evidencian situaciones que suponen retos para las universidades y su producción científica, al igual que la formación, interacción y consolidación de comunidades científicas, que puedan aportar significativamente al fortalecimiento del emprendimiento.

https://doi.org/10.22490/25392786.3426
PDF
HTML

Citas

Aguado-López, E.; Rogel-Salazar, R.; Garduño-Oropeza y otros. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 225-258. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/38382

Batagelj, V. and Mrvar, A. (1999). Pajek - Program for Large Network Analysis. Connections, 21(2), 47–57. Recuperado de: http://vlado.fmf.unilj.si/pub/networks/doc/pajek.pdf

Batagelj, V. and Mrvar, A. (s.f.). Software PAJEK. Recuperado de: http://vlado.fmf.uni-lj.si/pub/networks/pajek/.

Beraza Garmendia, J. M. y Rodriguez Castellanos, A. (2007). La evolución de la misión de la universidad. Revista de dirección y administración de empresas, 1(14), 50. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/rdae/article/view/11424/10524

Bitar, S. (2014). Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina. Comisión económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://goo.gl/62hAxs

Cadavid Higuita, L., Awad, G. e Franco Cardona, C. J. (2012). Análise bibliométrica do campo de modelo de difusão de inovações. Estudios Gerenciales, 28(spe), 213-236. Retrieved : https://goo.gl/4Wf5qq

Callon, M., Penan, H. y Courtial, J. P. (1995). Cienciometría: la medición de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. (Trea. Ed.).

Castell, M. (2000). Globalización, sociedad y Política en la era de la información. Recuperado de: https://goo.gl/UHQruv

Confecámaras (2011). Sistema nacional de Incubación en Colombia, Diagnóstico y planes de acción. Covenio de cooperacion con Ministerio de Comercio Industria y Turismo. República de Colombia.

Congreso de Colombia. (2006). Ley 1014 de enero 26 de 2006 de Fomento a la Cultura del emprendimiento. Colombia.

CONPES 3866 (2016). Política Nacional de Desarrollo Productivo. Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación. República de Colombia.

Contreras, F. G., Buzeta, L. P. y Pedraja-Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia (Arica), 33(4), 111-119. Recuperado de: https://goo.gl/P7ELw7

Duarte, G. y Navarro, R. (2014). Las Universidades de primera, segunda y tercera generación. Revista Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, 62(3), 273. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v62n3/v62n3a17.pdf

Durieux, V. and Gevenois, P.A. (2010). Bibliometric Indicators: Quality Measurements of Scientific Publication 1. Radiology, 255(2), 343. Recuperado de: http://pubs.rsna.org/doi/pdf/10.1148/radiol.09090626

Emilio, P., Eugenia, M., Sanabria-Rangel, P. E., Morales-Rubiano, M. E., y Ortiz-Riaga, C. (2015). Interacción Universidad y entorno. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.7

Gómez Hernando, J. y Mitchell, D. (2014). Innovación y Emprendimiento en Colombia. Balance, Perspectivas y recomendaciones de Política, 2014-2018. Cuadernos Fedesarrollo, 18.

Gómez, L. (2002). Evaluación del Impacto de las Incubadoras de Empresas: Estudios Realizados. Recuperado de: https://goo.gl/Uagbcs

Hazelkorn, E. (2010). Pros y contras de la evaluación de la investigación. Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. México: UNESCO.

Herrera, A. y Didriksson, A. (2015). La Nueva responsabilidad Social y la Pertinencia de las Universidades. En E. Aponte. (Ed), La Responsabilidad Social de las Universidades: Implicaciones para América Latina y el Caribe. San Juan Puerto Rico: UNESCO-IESALC

Hidalgo, G., Kamiya, M. y Reyes, M. (2014). Emprendimientos dinámicos en América Latina Avances en Prácticas y Políticas. Recuperado de: https://goo.gl/dXS6oZ

Lozano, B. M. (2010). El Emprendimiento y la Universidad, 3(5), 51–54. de: https://goo.gl/h1JcvY

Matiz, F. (2009). Investigación en emprendimiento: un reto para la construcción de conocimiento. Revista EAN, 66, 169–182.

Montilla Peña, L. J. (2012). Análisis bibliométrico sobre la producción científica archivística en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc) durante el período 2001-2011. Biblios, 1-11. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16126403006

Ortiz Riaga, M. C. y Morales Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, [S.l.], 14(2), 351. Recuperado de: https://goo.gl/hp9gck

Pineda, L. (2013). Colombia Frente a La Economía de Conocimiento, ¿un Callejón Sin Salida? Estudios Gerenciales, 29(29), pp. 31-322. Recuperado de: www.elsevier.es/estudios_gerenciales.

Romero, A. (2002). Las redes de información y su importancia para la investigación científica. Revista Venezolana de Gerencia, 7(19), 426. Recuperado de: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rvg/article/view/9546

Royero, J. (2007). Las redes de I+ D como estrategia de uso de las TIC en las universidades de América Latina. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(2).

Sanz Menéndez, L. (2003). Análisis de redes sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes de ciencia y tecnología, 7, 20-29.

Solimano, A. (2013). Overview and Policy Implications. Entrepreneurship in Latin America: a step up the social ladder? Latin American development forum. Washington DC: World Bank Group. Retrieved from: https://goo.gl/mWdAVc

Toca Torres, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: Explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. Retrieved from: https://goo.gl/vhazd4

UNESCO. (2008). Declaracion Conferencia Regional de Educación Superior en América latina y el Caribe CRES. Cartagena de Indias. Colombia. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm

Virgen Ortiz, V., Cobo Oliveros, C E. y Betancourt Guerrero, B. (2014). Análisis bibliométrico del campo de formación de emprendedores. Cuadernos de Administración, 30, 44-53. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225033236005

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Revista Estrategia Organizacional

Detalle de visitas

PDF: 64
HTML: 123
Resumen: 134