Síndrome del burnout y clima organizacional en el Instituto Técnico de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Surcolombiano

Autores/as

  • Juan Felipe Guzmán Pacheco

DOI:

https://doi.org/10.22490/25392786.2939

Palabras clave:

síndrome de burnout, habilidades de afrontamiento, clima organizacional, correlación, docentes

Resumen

El presente estudio ¾de corte cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional¾ pretende identificar el nivel de prevalencia del síndrome de burnout en veinte docentes del municipio de Pitalito, Huila, y luego correlacionarla con las variables del clima organizacional. Los datos fueron analizados mediante el software estadístico SPSS (versión 21) y se obtuvieron los siguientes resultados: niveles bajos para las dimensiones de Cansancio emocional y Despersonalización, y para la Realización personal un nivel medio. La habilidad de afrontamiento más eficaz es el Afrontamiento activo. Por último, la dimensión organizacional más dinámica es la de Autonomía. Finalmente, se hallaron correlaciones positivas entre las variables anteriores.

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Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Guzmán Pacheco, J. F. (2018). Síndrome del burnout y clima organizacional en el Instituto Técnico de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Surcolombiano. Revista Estrategia Organizacional, 7(2), 21–29. https://doi.org/10.22490/25392786.2939

Número

Sección

Artículo