Herramienta interactiva para apoyar la capacitación en formulación de proyectos bajo la metodología de marco lógico para las Mipymes del área metropolitana de Medellín
HTML

Palabras clave

formulación de proyectos
capacitación
trazabilidad
empresa.

Cómo citar

Velásquez Restrepo, S. M., Pino Martínez, A. A., Restrepo Zapata, E. J., Castro Maldonado, J. J., & Viana Rúa, N. E. (2018). Herramienta interactiva para apoyar la capacitación en formulación de proyectos bajo la metodología de marco lógico para las Mipymes del área metropolitana de Medellín. Revista Estrategia Organizacional, 6(2). https://doi.org/10.22490/25392786.2473

Resumen

Existen entidades encargadas de fomentar la innovación y resolver las fallas en el sector productivo, que inhiben el aumento de la productividad e implementan prácticas que permiten el acceso a recursos económicos y capacitación para facilitar la sostenibilidad y el aumento de la competitividad empresarial. El análisis de los resultados presentados por las convocatorias de los años 2010, 2011, 2012 y 2014 operadas por TECNNOVA, para el cual el SENA contrató un consorcio “Oportunidad Estratégica y Servicios Especializados de Información S. A.”, muestran que en la evaluación de impacto del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico, las empresas consideran que el SENA debería otorgar apoyos adicionales al financiero, tales como capacitación para la formulación del proyecto y asesoría en la idea de la innovación, aunque existen infinidad de libros, artículos, vídeos, material audiovisual, entre otros, que contienen información para que las empresas y personas en general, conozcan y formulen proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) bajo la Metodología de Marco Lógico (MML), estas alternativas tienden a requerir una alta dedicación de tiempo y conocimientos específicos que pueden generar dificultades en la implementación de sus proyectos. En este sentido, en los últimos años se han ido desarrollando herramientas como aplicaciones multimedia que permiten capacitar en estos temas, de una manera práctica e interactiva. Al identificar dichos factores, se propuso el diseño y desarrollo de una herramienta interactiva fácil de entender y aplicar, que permita la formulación y estructuración de proyectos bajo la MML, que facilite la presentación de propuestas en convocatorias públicas donde se financian proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), ya que uno de los requisitos es presentarlas con una formulación adecuada y lógica. Esta herramienta permitirá un fácil acceso y la obtención de conocimientos sobre la aplicación de la MML facilitando la estructuración de los proyectos. En este documento se presentan los resultados de la investigación realizada y el diseño inicial de la herramienta en unas plantillas de Excel con la MML para validar la pertinencia de los aspectos a incluir, en el diseño y desarrollo de esta en la versión web.
https://doi.org/10.22490/25392786.2473
HTML

Citas

Aldunate, E. & Córdoba, J. (2011). Formulación de programas con la metodología de marco lógico. Santiago de Chile: CEPAL.

BID. (2016). Informe de Sostenibilidad 2016.

Catterton, A., Plinio Montalván, G., Rosales, J., Ruiz de Gamboa, A., Anderson, G., Thomson, B. & Gilsig, D. (1997). Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Banco Interamericano de Desarrollo.

Dirección de Inversiones Finanzas Públicas. (2013). Manual conceptual. Metodología general para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública (MGA).

Escobar, G. & Arango, R. (2016). La financiación de recursos en las MIPYME del sector comercial de Manizales (Colombia). Ánfora, 23(40), 149–165.

Gonzáles, R., Yll Lavín, M. & Curiel Lorenzo, L. (2003). Diseño teórico y formulación del proyecto de investigación. En Metodología de la Investigación Científica para las Ciencias Técnicas (pp. 1–59).

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta edición). México, D.F., México: McGraw-Hill.

Maldonado, M., Pérez, I. & Bustamante, S. (2007). El marco lógico y las organizaciones educativas. Contribución metodológica para la mejora de la escuela. En Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 8(2), 147–167.

Ortegón, E., Pacheco, J. & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.

Quintero, L. (2013). Características de la innovación en pymes de Colombia que han utilizado recursos públicos. Mutis, 3(1), 23–48.

Sánchez, N. (2007). El marco lógico. Metodología para la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos. Visión Gerencial, 6(2), 328–343.

Taboada, L. & Guerrero, R. (2009). Análisis y resultados de un modelo de evaluación, apoyo y mejora de proyectos empresariales impulsados por jóvenes emprendedores. En Estudios Gerenciales, 25(113), 75–97.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Revista Estrategia Organizacional

Detalle de visitas

HTML: 574
Resumen: 377