Por una equidad en la educación terciaria en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22490/25392786.2131Palabras clave:
educación, estrategias, inclusión, población, conocimiento, tecnologíaResumen
El presente artículo expone los avances del proyecto de investigación titulado “Por una equidad en la educación terciaria en Colombia”, liderado por el grupo semillero MenteViva-CUN de la Corporación Unificada Nacional en Educación Superior CUN. El proyecto investigativo recibe un importante apoyo por parte del grupo de investigación Innovación Pedagógica en alianza con el grupo Visibilidad de la CUN. La pregunta de investigación, específicamente, es ¿cuáles son las estrategias para que la ducación terciaria sea inclusiva para todo tipo de población en Colombia? La metodología utilizada se centra en un estudio descriptivo cuantitativo y cualitativo (mixto). Conforme con el objetivo general de la investigación, se pretende identificar las estrategias para la construcción participativa e incluyente de la educación a la luz del Artículo 54, referido al Sistema Nacional de Educación del Plan de Desarrollo 2014-2018 del Gobierno Nacional en Colombia. Dicha metodología tiene cuatro fases. A través de la ponencia, se presenta la primera fase correspondiente al conversatorio realizado en la Fundación Red Vida; allí se contó con la participación de algunas organizaciones educativas públicas y privadas el sector empresarial y productivo y algunos representantes gubernamentales, con el fin de conocer las debilidades y fortalezas de la educación en las regiones del país. Los resultados y la discusión de esta primera fase han permitido conocer algunos apuntes significativos para continuar con las siguientes fases del proyecto.Citas
Aldana, E. (2011). Tendencias, retos y mitos de la educación superior en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad de los Andes.
Aponte, C., Bernal, D., Cruz de Medina, V., Hoyos, O. & Rodríguez, C. (2002). Guía para la internacionalización de las instituciones de educación superior de Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: ICFES.
ASCUN. (2010). Cuadernos Ascun. Bogotá, D.C., Colombia.
Banco Mundial. (2009). Brazil: Tertiary Education Sector Study. Volúmenes I y II. Brasilia, Brasil.
Banco Mundial (2010). Colombia Poverty Report. Volume I. Washington, D.C., Estados
Unidos: Banco Mundial.
Barr, N. (2010). A Strategy for Financing Tertiary Education – Submission to the Education and Science Select Committee Inquiry into the Resourcing of Tertiary Education. Facultad de Economía, London School of Economics and Political Science.
Brunner, J. (2009). Tiempo de innovar. Políticas innovativas. Bogotá, D.C., Colombia:
Universidad de los Andes.
Brunner, J. (2010). Chile: Informe e índice sobre capacidad tecnológica. Santiago de Chile: Editorial del diario La Nación.
Commission European (2008). Making a reality of the European Research Area: Guidelines for the EU Research activities. Communication from the Commission
to the Council, the European Parliament, the Economic and Sociacommittee and the Committee. Brasil: Editorial Bruselas.
Estudio del Banco Mundial IELSALC-UNESCO “La educación superior en Colombia”. Informe (2010). Washington, Estados Unidos.
DNP. (2012). Compendio de indicadores de ciencias y tecnología. Bogotá. Gómez H. & Jaramillo H. (2011). 37 modos de hacer ciencia en América Latina. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología.
ICFES. (2013). Estándares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de programas universitarios de pregrados. Bogotá, Colombia: ICFES.
IMD Anuario sobre competitividad mundial. Lausana: Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (2011). Lausana, Francia
Langberg, K. & Ebbe, K. (2011). Mobility among researchers. Analyseinstitut for Forskning. Washington, Estados Unidos: Editorial Banco Mundial.
Ministerio Planificación & Cooperación (Mideplan). (2010). Iniciativa científica del Milenio. Memoria bianual. Washington, D.C., Estados Unidos: Editorial Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
OCDE. (2012). Science, Technology and Industry Outlook. París, Francia: Editorial OECD Publishing.
Pavcnik “What Explains Skill Upgrading in Less Developed Countries?”. Documento
de trabajo de NBER No. w7846. (2010). Revista de la Educación Superior Chilena.
PLAN. (2015). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2015. Ministerio de Educación Nacional. Documento No. 8. Bogotá, Colombia.
Phelps, Marianne. (2011). “Accreditation and the Quality Assurance System for Higher Education in the Philippines”. Programa de desarrollo del sector educativo. Banco Asiático de Desarrollo.
Manila, Philippines
Schwartzman, S. (2009). Demand and Supply of Tertiary Education in Latin America. Washington, Estados Unidos.
Zuleta, G. (2012). Autonomía Universitaria. Bogotá, D.C., Colombia: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad de los Andes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista
La revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y colaborar a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Para ver más dirigirse a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
La revista permite el autoarchivo después de publicado con la versión editada por la revista tanto en Web personales como repositorios institucionales y de área de conocimiento, siempre y cuando se realice la cita directa a la revista y se de el URL que dirige al artículo en el espacio Web de la revista. No solicita ningún tipo de embargo de los contenidos gestionados.
Para toda gestión la Revista Estrategia Organizacional se acoje al Código de Conducta COPE para Editores de Revistas y algunas Directrices sobre las Mejores Prácticas de COPE. Se recomienda leer el Código de ética en la sección sobre la revista. (Ver código)
Autor
Los contenidos de los artículos deben ser inéditos, no deben estar en evaluación en otra institución, el contenido no puede ser enajenado de terceros, no deben tener limitación legal o contractual que le prohiba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso o digital.
La consecución de derechos de reproducción de todo el material gráfico es responsabilidad de los autores. Por ello, deben enviar las autorizaciones para la publicación y uso de ese material
Cada autor debe firmar la Carta de Cesión de Derechos a favor de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) y la Revista Estrategia Organizacional.
Los autores de los artículos seleccionados para publicación deben leer y conocer el código de ética de la revista. En todos los casos el Editor y Comité editorial declaran que las opiniones expuestas son exclusividad y responsabilidad de los autores.
Política de preservación
La Revista Estrategia Organizacional preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la UNAD con la plataforma OJS. Este posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Gracias a la Red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update
Adicionalmente, la revista cuenta con protocolos de interoperabilidad OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting. Los detalles pueden consultarse en el siguiente link: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/oai.