Publicado: 2015-12-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Por una equidad en la educación terciaria en Colombia

Sección
Artículo

Autores/as

Nancy Edith Ochoa Guevara
Sandy Vannesa Rodríguez Vivas
Jeimy Andrea Díaz Hernández
Katherin Munar Gonzalez
El presente artículo expone los avances del proyecto de investigación titulado “Por una equidad en la educación terciaria en Colombia”, liderado por el grupo semillero MenteViva-CUN de la Corporación Unificada Nacional en Educación Superior CUN. El proyecto investigativo recibe un importante apoyo por parte del grupo de investigación Innovación Pedagógica en alianza con el grupo Visibilidad de la CUN. La pregunta de investigación, específicamente, es ¿cuáles son las estrategias para que la ducación terciaria sea inclusiva para todo tipo de población en Colombia? La metodología utilizada se centra en un estudio descriptivo cuantitativo y cualitativo (mixto). Conforme con el objetivo general de la investigación, se pretende identificar las estrategias para la construcción participativa e incluyente de la educación a la luz del Artículo 54, referido al Sistema Nacional de Educación del Plan de Desarrollo 2014-2018 del Gobierno Nacional en Colombia. Dicha metodología tiene cuatro fases. A través de la ponencia, se presenta la primera fase correspondiente al conversatorio realizado en la Fundación Red Vida; allí se contó con la participación de algunas organizaciones educativas públicas y privadas el sector empresarial y productivo y algunos representantes gubernamentales, con el fin de conocer las debilidades y fortalezas de la educación en las regiones del país. Los resultados y la discusión de esta primera fase han permitido conocer algunos apuntes significativos para continuar con las siguientes fases del proyecto.

Por una equidad en la educación terciaria en Colombia

Autores/as

  • Nancy Edith Ochoa Guevara
  • Sandy Vannesa Rodríguez Vivas
  • Jeimy Andrea Díaz Hernández
  • Katherin Munar Gonzalez

DOI:

https://doi.org/10.22490/25392786.2131

Palabras clave:

educación, estrategias, inclusión, población, conocimiento, tecnología

Resumen

El presente artículo expone los avances del proyecto de investigación titulado “Por una equidad en la educación terciaria en Colombia”, liderado por el grupo semillero MenteViva-CUN de la Corporación Unificada Nacional en Educación Superior CUN. El proyecto investigativo recibe un importante apoyo por parte del grupo de investigación Innovación Pedagógica en alianza con el grupo Visibilidad de la CUN. La pregunta de investigación, específicamente, es ¿cuáles son las estrategias para que la ducación terciaria sea inclusiva para todo tipo de población en Colombia? La metodología utilizada se centra en un estudio descriptivo cuantitativo y cualitativo (mixto). Conforme con el objetivo general de la investigación, se pretende identificar las estrategias para la construcción participativa e incluyente de la educación a la luz del Artículo 54, referido al Sistema Nacional de Educación del Plan de Desarrollo 2014-2018 del Gobierno Nacional en Colombia. Dicha metodología tiene cuatro fases. A través de la ponencia, se presenta la primera fase correspondiente al conversatorio realizado en la Fundación Red Vida; allí se contó con la participación de algunas organizaciones educativas públicas y privadas el sector empresarial y productivo y algunos representantes gubernamentales, con el fin de conocer las debilidades y fortalezas de la educación en las regiones del país. Los resultados y la discusión de esta primera fase han permitido conocer algunos apuntes significativos para continuar con las siguientes fases del proyecto.

Biografía del autor/a

Nancy Edith Ochoa Guevara

Doctora en Tecnología Educativa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Florida, USA). Docente Investigadora de la Corporación Unificada de Educación Superior CUN. Directora de la Red de Investigación Red Vida. Líder del grupo de investigación Visibilidad y Subdirectora General de Investigación Situada en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá Colombia

Sandy Vannesa Rodríguez Vivas

Contadora Pública de la Corporación Unificada de Educación Superior CUN. Profesional de Empresa Fedco S.A., Bogotá Colombia

Jeimy Andrea Díaz Hernández

Contadora Pública de la Corporación Unificada de Educación Superior CUN. Profesional en Empresa &C Ingeniería Civil S.A.S., Bogotá Colombia

Katherin Munar Gonzalez

Candidata a Magister en Educación de la Corporación Universitaria Minutos de Dios. Profesional de Investigación para la Dirección General de Investigación UNIMINUTO. Integrante del grupo de investigación Visibilidad.

Citas

Aldana, E. (2011). Tendencias, retos y mitos de la educación superior en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad de los Andes.

Aponte, C., Bernal, D., Cruz de Medina, V., Hoyos, O. & Rodríguez, C. (2002). Guía para la internacionalización de las instituciones de educación superior de Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: ICFES.

ASCUN. (2010). Cuadernos Ascun. Bogotá, D.C., Colombia.

Banco Mundial. (2009). Brazil: Tertiary Education Sector Study. Volúmenes I y II. Brasilia, Brasil.

Banco Mundial (2010). Colombia Poverty Report. Volume I. Washington, D.C., Estados

Unidos: Banco Mundial.

Barr, N. (2010). A Strategy for Financing Tertiary Education – Submission to the Education and Science Select Committee Inquiry into the Resourcing of Tertiary Education. Facultad de Economía, London School of Economics and Political Science.

Brunner, J. (2009). Tiempo de innovar. Políticas innovativas. Bogotá, D.C., Colombia:

Universidad de los Andes.

Brunner, J. (2010). Chile: Informe e índice sobre capacidad tecnológica. Santiago de Chile: Editorial del diario La Nación.

Commission European (2008). Making a reality of the European Research Area: Guidelines for the EU Research activities. Communication from the Commission

to the Council, the European Parliament, the Economic and Sociacommittee and the Committee. Brasil: Editorial Bruselas.

Estudio del Banco Mundial IELSALC-UNESCO “La educación superior en Colombia”. Informe (2010). Washington, Estados Unidos.

DNP. (2012). Compendio de indicadores de ciencias y tecnología. Bogotá. Gómez H. & Jaramillo H. (2011). 37 modos de hacer ciencia en América Latina. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología.

ICFES. (2013). Estándares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de programas universitarios de pregrados. Bogotá, Colombia: ICFES.

IMD Anuario sobre competitividad mundial. Lausana: Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (2011). Lausana, Francia

Langberg, K. & Ebbe, K. (2011). Mobility among researchers. Analyseinstitut for Forskning. Washington, Estados Unidos: Editorial Banco Mundial.

Ministerio Planificación & Cooperación (Mideplan). (2010). Iniciativa científica del Milenio. Memoria bianual. Washington, D.C., Estados Unidos: Editorial Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

OCDE. (2012). Science, Technology and Industry Outlook. París, Francia: Editorial OECD Publishing.

Pavcnik “What Explains Skill Upgrading in Less Developed Countries?”. Documento

de trabajo de NBER No. w7846. (2010). Revista de la Educación Superior Chilena.

PLAN. (2015). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2015. Ministerio de Educación Nacional. Documento No. 8. Bogotá, Colombia.

Phelps, Marianne. (2011). “Accreditation and the Quality Assurance System for Higher Education in the Philippines”. Programa de desarrollo del sector educativo. Banco Asiático de Desarrollo.

Manila, Philippines

Schwartzman, S. (2009). Demand and Supply of Tertiary Education in Latin America. Washington, Estados Unidos.

Zuleta, G. (2012). Autonomía Universitaria. Bogotá, D.C., Colombia: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Ochoa Guevara, N. E., Rodríguez Vivas, S. V., Díaz Hernández, J. A., & Munar Gonzalez, K. (2015). Por una equidad en la educación terciaria en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 4, 49–62. https://doi.org/10.22490/25392786.2131

Número

Sección

Artículo