Publicado 2015-12-15
Licencia
Artículo

Por una equidad en la educación terciaria en Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.2131
Nancy Edith Ochoa Guevara
Sandy Vannesa Rodríguez Vivas
Jeimy Andrea Díaz Hernández
Katherin Munar Gonzalez
El presente artículo expone los avances del proyecto de investigación titulado “Por una equidad en la educación terciaria en Colombia”, liderado por el grupo semillero MenteViva-CUN de la Corporación Unificada Nacional en Educación Superior CUN. El proyecto investigativo recibe un importante apoyo por parte del grupo de investigación Innovación Pedagógica en alianza con el grupo Visibilidad de la CUN. La pregunta de investigación, específicamente, es ¿cuáles son las estrategias para que la ducación terciaria sea inclusiva para todo tipo de población en Colombia? La metodología utilizada se centra en un estudio descriptivo cuantitativo y cualitativo (mixto). Conforme con el objetivo general de la investigación, se pretende identificar las estrategias para la construcción participativa e incluyente de la educación a la luz del Artículo 54, referido al Sistema Nacional de Educación del Plan de Desarrollo 2014-2018 del Gobierno Nacional en Colombia. Dicha metodología tiene cuatro fases. A través de la ponencia, se presenta la primera fase correspondiente al conversatorio realizado en la Fundación Red Vida; allí se contó con la participación de algunas organizaciones educativas públicas y privadas el sector empresarial y productivo y algunos representantes gubernamentales, con el fin de conocer las debilidades y fortalezas de la educación en las regiones del país. Los resultados y la discusión de esta primera fase han permitido conocer algunos apuntes significativos para continuar con las siguientes fases del proyecto.
Palabras clave: educación, estrategias, inclusión, población, conocimiento, tecnología
Licencia

Revista

La revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y colaborar a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Para ver más dirigirse a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

La revista permite el autoarchivo después de publicado con la versión editada por la revista tanto en Web personales como repositorios institucionales y de área de conocimiento, siempre y cuando se realice la cita directa a la revista y se de el URL que dirige al artículo en el espacio Web de la revista. No solicita ningún tipo de embargo de los contenidos gestionados. 

Para toda gestión la Revista Estrategia Organizacional se acoje al Código de Conducta COPE para Editores de Revistas y algunas Directrices sobre las Mejores Prácticas de COPE. Se recomienda leer el Código de ética en la sección sobre la revista. (Ver código)

Autor

Los contenidos de los artículos deben ser inéditos, no deben estar en evaluación en otra institución, el contenido no puede ser enajenado de terceros,  no deben tener limitación legal o contractual que le prohiba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso o digital.

La consecución de derechos de reproducción de todo el material gráfico es responsabilidad de los autores. Por ello, deben enviar las autorizaciones para la publicación y uso de ese material

Cada autor debe firmar la Carta de Cesión de Derechos a favor de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) y la Revista Estrategia Organizacional.

Los autores de los artículos seleccionados para publicación deben leer y conocer el código de ética de la revista. En todos los casos el Editor y Comité editorial declaran que las opiniones expuestas son exclusividad y responsabilidad de los autores.

Política de preservación

La Revista Estrategia Organizacional preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la UNAD con la plataforma OJS. Este posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Gracias a la Red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update

Adicionalmente, la revista cuenta con protocolos de interoperabilidad OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting. Los detalles pueden consultarse en el siguiente link: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/oai.

Cómo citar
Ochoa Guevara, N. E., Rodríguez Vivas, S. V., Díaz Hernández, J. A., & Munar Gonzalez, K. (2015). Por una equidad en la educación terciaria en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 4, 49-62. https://doi.org/10.22490/25392786.2131
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
154
Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por