DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (GRADOS DECIMO Y ONCE) DE LA CIUDAD DE PASTO
PDF

Palabras clave

Emprendimiento social
educación media
cultura de emprendimiento
empresa.

Cómo citar

Silva Calpa, A. C., & Trejos Moncayo, C. R. (2014). DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (GRADOS DECIMO Y ONCE) DE LA CIUDAD DE PASTO. Revista Estrategia Organizacional, 3, 169 - 179. https://doi.org/10.22490/25392786.1514

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación adelantada con el fin de diagnosticar la situación actual del emprendimiento, el entorno en el que se desarrolla y como los actores sociales participan en la formación de la cultura emprendedora de los estudiantes de décimo y once de las principales Instituciones Educativas de la ciudad de Pasto. En primer lugar se estudiaron los factores claves de los Bachilleres que le permiten desarrollar una mentalidad emprendedora y así modelar su Perfil Emprendedor; Se elaboró una encuesta con el fin de conocer las aptitudes, actitudes, competencias y demás características que definen el perfil de los emprendedores en la cual se escoge aleatoriamente a los encuestados, al mismo tiempo se hace una búsqueda de los estudiantes que se han caracterizado por ser líderes en sus respectivos colegios para comparar información y resultados. Con los productos de la encuesta elaborada se determinaron los factores determinantes de éxito en construcción de una mentalidad emprendedora. Por último se analiza el entorno a través de la entrevista personalizada de una serie de actores que intervienen directa e indirectamente en el desarrollo y formación de la mentalidad emprendedora de los estudiantes de grado décimo y once de las instituciones educativas objeto de estudio.
https://doi.org/10.22490/25392786.1514
PDF

Citas

Briones, Jorge Luis. (2011). Google: Tomo 6. Empresas ganadoras. En: Emérgia. Generando emprendedores para el siglo XXI. España: B - Prodetur, 2011. p 7.http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10458292&ppg=8

Cuervo Alvaro.; Ribeiro Domingo; Roig Salvador. (2007): Entrepreneurship: Concepts, Theory and Practice. En: Cuervo, A.; Ribeiro, D.; Roig, S. (Eds): Entrepreneurship: Concepts, Theory and Perspective. pp. 1-20. Springer, New York Bogota: Uniandes Libros Virtuales.

Dirube José Luis. (2011). ¡Quiero ser empresario!. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. p 224. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10527010&ppg=224

Enciso Congote .Juan David. (2010). El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?.Educación y Educadores, 2010, Volumen 13 ( 1): 63-76. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10565893&ppg=8.

Ley 1014 (2006). Ley de fomento a la cultura del emprendimiento. República de Colombia.

Méndez Carlos. (1995). Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. 2ed. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill - Interamericana S.A.

Murcia Cabra Héctor. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial.Colombia: Ediciones de la U, 2011. p 16. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10559595&ppg=19

Observatorio de Emprendimiento Cámara de Comercio de Bogotá. Edición 1 septiembre de 2007 – 2009.

Pereira Fernando; Osorio Fabián; Medina Lina María. (s.f.). Emprendimiento y sus implicaciones en el desarrollo de Santiago de Cali 2010 - 2011: una perspectiva basada en GEM.Colombia: Ediciones de la U, 2011. p 131. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10559736&ppg=133

Poncio Dario Alberto. .(2010). Animarse a emprender. Argentina: Eduvim - Editorial Universitaria Villa María, 2010. p 22. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10536202&ppg=23

Ramos Ruiz José Luis; Moreno Cuello; Gómez Leivis. (2012). Incubadoras de empresas en Colombia: balance y recomendaciones de políticas.Colombia: Universidad del Norte, 2012. p 30. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10584324&ppg=30

Sánchez, Almagro Maria Luisa; Sánchez Herrero Silvia A. (2005). Perfil psicológico del autoempleado.España: Universidad Complutense de Madrid, 2005. p 137. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10101994&ppg=137

Schnarch Kirberg Alejandro. (2008). Creatividad aplicada: cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupa y empresarial (2a. ed.). Colombia: Ecoe Ediciones, http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10552963&ppg=65

SENA (2008). Apoyamos proyectos productivos, Fondo Emprender, Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje. http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/F/Fondo_Emprender/Fondo_Emprender.ASP

Tarapuez Chamorro Edwin; Lima Rivera Carolina. (2008). Creatividad empresarial: elementos teóricos e instrumentos didácticos.Colombia: Ecoe Ediciones. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/Doc?id=10552533&ppg=33.

Varela Rodrigo. (2008), Innovación Empresarial, Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. Pearson Educación de Colombia S.A., Segunda edición. Bogotá, Colombia. Observatorio de Emprendimiento Cámara de Comercio de Bogota Edición 1 Septiembre de 2007 – 2009.

Varela Rodrigo. (2008). La Universidad y su Función en el Desarrollo Empresarial Latinoamericano. Revista Javeriana, Edición 743.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Revista Estrategia Organizacional

Detalle de visitas

PDF: 1252
Resumen: 189