EL EMPRENDEDOR SOCIAL Y SU ROL DENTRO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIACION EN LOS CONFLICTOS ORGANIZACIONALES

Autores/as

  • Fredys Padilla González Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • Nair Cantillo Campo Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • Carlos Julio Pedraza Reyes

DOI:

https://doi.org/10.22490/25392786.1490

Palabras clave:

Emprendedor, Emprendedor Social, Conflicto y Negociación

Resumen

Los conflictos se conocen desde el comienzo de la humanidad y ha sido una constante en la vida personal como en la organizacional, esto motivo a ver la forma como miembros importantes de las compañías que tienen plasmado en su interior el sentido social fueran los canalizadores y fomentadores de las negociaciones, por esto la importancia de las dos variables en estudio. El objetivo de este artículo es analizar el emprendimiento social y su rol dentro de los procesos de negociación en los conflictos organizacionales. Para tal efecto se consultaron textos de autores como: Alonso y Galve (2008), Brown y Moberg (2007). El tipo de investigación fue descriptiva y documental, apoyado en un diseño bibliográfico. En líneas generales enunciaremos una de las principales conclusiones donde el producto de la revisión documental destaca que el emprendedor social es una pieza clave en el punto álgido de las negociaciones, por su capacidad social de liderazgo y por su visión y creatividad en los contextos organizacionales.

Biografía del autor/a

Fredys Padilla González, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Profesional en Contaduría Pública, Especialista en Educación superior a Distancia y Magister en Mercadeo.

Nair Cantillo Campo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Administradora de empresas. Msc. Mercadeo. Doctora. En Ciencias gerenciales. Docente universitario.

Carlos Julio Pedraza Reyes

Profesional en Relaciones internacionales. Especialización Educación en Derechos Humanos. Msc. Gerencia de Mercadeo. Doctor En Ciencias Gerenciales. Cursos de alta gerencia

Citas

Arias, F (2006). El Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Episteme.

Alonso María y Galve Carmen (2008), El emprendedor y La Empresa. Zaragoza: Editorial Acciones e Investigaciones Sociales.

Austin, J. et al. (2006). Gestión efectiva de emprendimiento social. Washington. Editorial Banco Interamericano

Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D) (2006), Gestión Efectiva de Emprendimientos Sociales. Bogotá: BID.

Cámara de Comercio y Ministerio de Educación y Ciencia (2006), Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela. España. Imprenta. Modelo Madrid

Dees, JG. (1998). Sin fines de lucro emprendedor. Harvard Business Review, 76 (1): 54-67.

Dees, JG, Anderson, B. y Wei-Skillern, J (2004) Escala de impacto social: estrategias para la difusión de la

innovación social. Stanford Social Innovation Review, 1 (4): 24-32.

Fernandez-Ruiz (2006). Los Jóvenes y la Creación de Empresas. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Catalogo General de Publicaciones Oficiales

Hurtado, J (2007). Metodología de la Investigación. Caracas: Ediciones de la fundación Servicios y proyecciones para América Latina

Koontz, H y Weirich, H. (2004), Administración una perspectiva Global. México: Editorial Mac Graw Hill.

Longenecker, J., –Moore, G., Palich, C., Petty, L. (2009). Administración de Pequeñas Empresas. México: Editorial, Cengage Learning. Decima cuarta edición.

Méndez, C. (2006). Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Bogot{a: Editorial Limusa. Cuarta Edición.

Morales, J. y S. Jiménez. (1999). El Grupo y sus Conflictos. Ciudad Real: Universidad de Castilla La Mancha.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Editorial Pearson Pretice Hall. Décima edición.

Ríos, JN. (2003). Cómo Negociar a Partir de la Importancia del otro. Caracas. Editorial Planeta

Soler, J. (2002). La Calidad y Eficiencia de las Negociaciones. Formas Estratégicas de la Negociación. Caracas: Publicaciones Universidad Católica Andrés Bello,

Soto, E, y Cárdenas, J. (2007) Ética En Las Organizaciones. México: Editorial. Mc Grac Hill Internacional.

Villasmil, H. (2007) Relaciones Laborales en Tiempos Difíciles. Caracas: Editorial Texto C.A – Universidad Católica Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Padilla González, F., Cantillo Campo, N., & Pedraza Reyes, C. J. (2013). EL EMPRENDEDOR SOCIAL Y SU ROL DENTRO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIACION EN LOS CONFLICTOS ORGANIZACIONALES. Revista Estrategia Organizacional, 2, 161–171. https://doi.org/10.22490/25392786.1490

Número

Sección

Artículo