LA INNOVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS DE LA REGIÓN CARIBE

Autores/as

  • Arcesio Rodrigo López Pérez Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

DOI:

https://doi.org/10.22490/25392786.1483

Palabras clave:

Innovación, competitividad, desarrollo de productos, ventajas, estrategias.

Resumen

Desde la perspectiva del conocimiento y competitividad de las empresas manufactureras de la Región Caribe, se está dando un análisis a partir de una definición de innovación estratégica, desde el punto de vista del conocimiento, la relación de este con la acción y sus implicaciones desde la perspectiva de la competitividad. Dicho análisis se realizó en los meses de enero a marzo en las empresas manufactureras de la Región Caribe, a través de una metodología cualitativa- explicativa, a través de un ejercicio investigativo, cuyos resultados serán explicados a lo largo del texto, y se podrá visualizar dentro de un contexto general del conocimiento estratégico y la aplicabilidad que las empresas de la Región Caribe tienen como ventajas competitivas y comparativas en la innovación de productos y servicios. Los resultados obtenidos, arrojaron que las empresas del sector manufacturero, integran de manera estratégica el conocimiento con la innovación en el diseño y desarrollo de productos, buscando generar las estrategias que permitan satisfacer las necesidades de los clientes.

Biografía del autor/a

Arcesio Rodrigo López Pérez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Administrador de Empresas con énfasis en Alta Gerencia de la Universidad Simón Bolívar, Especialista en seguridad Penitenciaria de la Escuela Penitenciaria Nacional Enrique Low Murtra. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Candidato a Maestría en Administración de las Organizaciones UNAD.

Citas

Barney, Jay B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17: 99–120.

Caldart, A. y Ricart, J. (2004). Corporate Strategy Revisited: A View from Complexity Theory. EMR, 1 (1): 96-104.

Cardona, Raúl A. (2010). Planificación financiera en las pymes exportadoras. Caso de Antioquia, Colombia. Revista Administer, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. 16: 50-74.

Connor y Prahalad 1996. La participación de tecnologías de la información, l technnol J., 9: 1504-1516

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2011 -2012). Cuarta Encuesta de desarrollo e innovación tecnológica en la industria manufacturera - EDIT IV. Bogotá: DANE.

Drucker, P. (1993). La sociedad post-capitalista. Bogotá: Norma.

Drucker, P. F. (1988). La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. México: Hermes.

Freeman, Christopher (1974). La teoría económica de la innovación industrial. Madrid: Editorial Alianza Universidad.

Langebaek, A. y D. Vásquez (2007). Determinantes de la actividad innovadora en la Industria manufacturera colombiana. Borradores de Economía del Banco de la República de Colombia N°433.

Peteraf, Margaret. (1993). The Cornestones of Competitive Advantage: A Resource – Base View. In Strategic

Management Journal, 3: 179-191.

Porter, Michael. (1991). Towards a Dynamic Theory of Strategy. In Strategic Management Journal, 12: 95-117.

Porter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: the

Free Press.

Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: the Free

Press.

Porter, M. (1996). What is Strategy? Harvard Business Review November-December: 61-78.

Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development, Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Godin, B. (2008). Innovation: the History of a Category, paper no. 1, Project on the Intellectual History of Innovation, Montreal, INRS.

Descargas

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

López Pérez, A. R. (2013). LA INNOVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS DE LA REGIÓN CARIBE. Revista Estrategia Organizacional, 2, 71–79. https://doi.org/10.22490/25392786.1483

Número

Sección

Artículo