Publicado 2012-12-15
Licencia
Artículo

Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de exportación. orientado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Bucaramanga

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.1206
Édgar Rodríguez Afanador Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Luz Stella Garnica Sandoval Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado la forma de administrar la información en las empresas, al volverse elementos dinamizadores en la creación de nuevos productos y servicios, y así generar valor agregado para sus clientes y competencias para el capital humano de las organizaciones. Su alcance abarca toda la cadena de valor de una empresa, lo que permite engranar aspectos externos y apropiar los contextos regionales sirviendo de apoyo para la toma de decisiones de una manera más rápida y acertada para la gerencia. Por todo lo anterior, la presente investigación busca mostrar el avance en la aplicación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) exportadoras de la ciudad de Bucaramanga, estableciendo la importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades, el tipo de capacitación que tiene el personal, como también, las formas de comunicación que utilizan los microempresarios para mantenerse conectados con sus clientes, sus proveedores, sus asesores y las entidades gubernamentales. De igual forma, se quiere establecer el tipo de previsión financiera que realizan las PYMES para la compra y la reposición de las TIC, así como el tipo de infraestructura física y tecnológica que tienen actualmente para el intercambio de información entre los diferentes puestos de trabajo de las empresas.
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), exportaciones, PYMES, previsión financiera, costos, infraestructura tecnológica.
Licencia

Revista

La revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y colaborar a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Para ver más dirigirse a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

La revista permite el autoarchivo después de publicado con la versión editada por la revista tanto en Web personales como repositorios institucionales y de área de conocimiento, siempre y cuando se realice la cita directa a la revista y se de el URL que dirige al artículo en el espacio Web de la revista. No solicita ningún tipo de embargo de los contenidos gestionados. 

Para toda gestión la Revista Estrategia Organizacional se acoje al Código de Conducta COPE para Editores de Revistas y algunas Directrices sobre las Mejores Prácticas de COPE. Se recomienda leer el Código de ética en la sección sobre la revista. (Ver código)

Autor

Los contenidos de los artículos deben ser inéditos, no deben estar en evaluación en otra institución, el contenido no puede ser enajenado de terceros,  no deben tener limitación legal o contractual que le prohiba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso o digital.

La consecución de derechos de reproducción de todo el material gráfico es responsabilidad de los autores. Por ello, deben enviar las autorizaciones para la publicación y uso de ese material

Cada autor debe firmar la Carta de Cesión de Derechos a favor de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) y la Revista Estrategia Organizacional.

Los autores de los artículos seleccionados para publicación deben leer y conocer el código de ética de la revista. En todos los casos el Editor y Comité editorial declaran que las opiniones expuestas son exclusividad y responsabilidad de los autores.

Política de preservación

La Revista Estrategia Organizacional preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la UNAD con la plataforma OJS. Este posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Gracias a la Red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update

Adicionalmente, la revista cuenta con protocolos de interoperabilidad OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting. Los detalles pueden consultarse en el siguiente link: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/oai.

Cómo citar
Rodríguez Afanador, Édgar, & Garnica Sandoval, L. S. (2012). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de exportación. orientado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Bucaramanga. Revista Estrategia Organizacional, 1(1), 13-17. https://doi.org/10.22490/25392786.1206
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
1,317
Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por