Publicado 2011-10-16
Licencia
Artículo producto de Investigación

Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.756
William Del Toro Díaz Universidad de Cartagena

La investigación realizada sobre la deserción académica en ECACEN muestra los elementos más relevantes de esta problemática, vistos rincipalmente a la luz de los siguientes factores: rendimiento académico, ingreso familiar, nivel académico, tipo de institución y la edad.

La UNAD como institución de educación superior, y en consecuencia la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN del CEAD Simón Bolívar – Cartagena, no es ajeno a este fenómeno. Las estadísticas de deserción de los últimos dos años arrojan los siguientes datos: del Segundo Período del año 2007 al Primer Período de 2008, la deserción fue del 37 %, del Segundo Período 2008 al Primer
Período de 2009 hubo una deserción del 29 % y en el Segundo Período del año 2009 la deserción fue de 24 %.

Para evitar la deserción de los estudiantes, de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN en el CEAD Simón Bolívar – Cartagena, se han constituido muchas estrategias, entre ellas las visitas a los corregimientos, sitios de reclusión y/o domicilios; el Plan Padrino; las citas obligatorias conConsejería; el Plan de Cooperación Estudiantil; los convenios interinstitucionales para el servicio gratuito de aulas; la disponibilidad permanente de aula de sistemas en el CEAD; la comunicación telefónica y electrónica; la capacitación en sistemas; el campus virtual e Internet; eventos de bienestar universitario; atención psicológica; charlas de motivación y eventos culturales. Todas estas estrategias se crearon sin tener el soporte de una investigación formal y exhaustiva de las causas que la generan

Palabras clave: Aprendientes, deserción, rendimiento académico, educación a distancia, edad.
Licencia

Cómo citar

Del Toro Díaz, W. (2011). Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD. Revista De Investigaciones UNAD, 10(2), 93-108. https://doi.org/10.22490/25391887.756
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por