Publicado 2010-11-17
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Artículo producto de Investigación

Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: una nueva mirada hacia la disciplina

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.716
Diana Patricia Landazábal Cuervo Pontificia Universidad Javeriana
Eliécer Pineda Ballesteros Universidad Industrial de Santander.
La didáctica ha sido considerada por muchos investigadores y docentes como una disciplina de poco valor. Esta tendencia tiene relación con el hecho de considerarla simplemente como método o instrumento. Sin embargo, también algunos investigadores han reflexionado en torno al problema de la enseñanza y del aprendizaje en aula y han venido generando nuevas propuestas. En este artículo se presentan estas reflexiones desde las propuestas iniciales como la de Comenio, hasta el hecho de mirar las configuraciones didácticas como una forma de estudiar y sistematizar el conocimiento didáctico. Se espera que estas reflexiones de los autores del presente artículo, al tomar como base las experiencias de docentes e investigadores, sean propicias para generar nuevas miradas en los lectores. Esta reflexión invita a investigar sobre las prácticas de enseñanza en sus contextos, de forma tal que la didáctica sea además una disciplina para la intervención social.
Palabras clave: didáctica, prácticas de enseñanza, intervención social, método, evaluación, configuraciones didácticas
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Cómo citar

Landazábal Cuervo, D. P., & Pineda Ballesteros, E. (2010). Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: una nueva mirada hacia la disciplina. Revista De Investigaciones UNAD, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.22490/25391887.716
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