Publicado
2010-06-10

Cómo citar

Barrera Suárez, C. M., Reyes Murillo, I. G., & Silva Santander, C. H. (2010). Deserción académica y agente inteligente para su control y seguimiento: un aporte al sistema de consejería de la UNAD. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 255-265. https://doi.org/10.22490/25391887.687
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Deserción académica y agente inteligente para su control y seguimiento: un aporte al sistema de consejería de la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.687
Sección
Artículo producto de Investigación
Claudia Margarita Barrera Suárez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Iván Gustavo Reyes Murillo Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás
Carlos Hernán Silva Santander
La identificación de la posible relación entre los factores de retención y los factores de deserción académica, de acuerdo con la exploración de los aspectos individual, académico, institucional y económico en dos muestras poblacionales, con los factores resilientes predominantes que los caracterizan, será la base para la construcción del agente inteligente que favorezca la determinación de riesgos de deserción. El ejercicio se desarrolla con dos muestras de población, una de 113 estudiantes activos del cead José Acevedo y Gómez de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, a quienes se aplica el cuestionario diseñado, validado y con análisis de confiabilidad para retención y el cuestionario CRE-U, y otra con 53 personas que desertaron del proceso académico, a quienes aplica el cuestionario diseñado, validado y con análisis de confiabilidad para deserción y el cuestionario CRE-U. La metodología utilizada es cuantitativa, de corte descriptivo, de estudio de encuestas causales, comparativo y de correlación. Para la encuesta de factores de deserción se agruparon los resultados por factor y el análisis indica que en todos los factores existen diferencias altamente significativas, asimismo, los resultados de la encuesta de factores resilientes, indica que excepto el factor independencia, los demás tienen comportamiento diferente con contrastes estadísticas altamente significativas. Los resultados de este estudio permiten plantear un modelo donde, a partir de la relación de los factores, se indique si un estudiante activo está en riesgo de deserción.