Publicado 2013-06-04
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Artículo producto de Investigación

Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD Simón Bolívar - Cartagena

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1167
William Del Toro Díaz Universidad de Cartagena

La investigación realizada sobre la deserción académica en ECACEN, muestra los elementos más relevantes de esta problemática, basados principalmente en los siguientes factores: rendimiento académico, ingreso familiar, nivel académico, tipo de institución y la edad. La Escuela ECACEN del CEAD Simón Bolívar no es ajena a este fenómeno, las estadísticas de deserción, de los últimos dos años, arrojan los siguientes datos: para el periodo 2007-II al periodo 2008-I, la deserción fue del 37 %, para periodo 2008-II al 2009-I, el 29 %.

Para evitar la deserción de los estudiantes de la Escuela ECACEN en el CEAD Simón Bolívar – Cartagena, se han constituido muchas estrategias, entre ellas se puede destacar: las visitas a los sitios de reclusión, plan padrino, disponibilidad permanente de aula de sistemas en el CEAD, comunicación telefónica y electrónica, y eventos culturales. Todas estas estrategias se crearon sin tener el soporte de una investigación formal y exhaustiva de las causas que la generan. A pesar de todas las estrategias utilizadas, las cifras de deserción en ECACEN son muy elevadas; frente a esta situación la investigación identifica varios factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela ECACEN de la UNAD

Palabras clave: aprendientes, deserción, estadísticas, estrategias, investigación, problemática, rendimiento académico
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Cómo citar

Del Toro Díaz, W. (2013). Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD Simón Bolívar - Cartagena. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 183-194. https://doi.org/10.22490/25391887.1167
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