Cuando la REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
Nuevas comprensiones interdisciplinares de las emociones a la luz del siglo XXI
Filósofos, psicólogos, neurólogos y biólogos recientemente se han ocupado de desentrañar el estudio de las emociones. Aunque están sentados en orillas distintas, todos, sin excepción, critican severamente la posición de quienes, afincados en una concepción tradicional, siguen viendo a las emociones como fuerzas ciegas que perturban a la razón. Estos autores, por el contrario, indagan a partir de sus investigaciones la vinculación del componente cognitivo en el emocional.
Darwin, Pinker e incluso Budistas han planteado un conjunto determinado de emociones básicas que subyacen a todas las culturas de la humanidad.
Sin duda que el manejo adecuado de las emociones no puede estar alejado de unas disposiciones interiores que la persona debe cultivar, pues marcarán la pauta para tomar decisiones u opciones sensatas. El arte, de modo particular, induce, en la persona emociones. Éstas son fuente de catarsis; otras tienen un componente, social o cognitivo.