La didáctica crítica: una opción pedagógica para la universidad de hoy.
PDF

Palabras clave

didáctica crítica
investigación
pedagogía crítica
taller crítico.

Cómo citar

Andrade Calderón, M. C., & Muñoz Dagua, C. (2012). La didáctica crítica: una opción pedagógica para la universidad de hoy. Revista De Investigaciones UNAD, 11(2), 95-103. https://doi.org/10.22490/25391887.790

Resumen

Si bien la universidad colombiana en la práctica no ha desarrollado de manera amplia el concepto de didáctica para la educación superior, las facultades de educación sí han incursionado en las didácticas específicas de algunas disciplinas como las matemáticas, las ciencias naturales, el lenguaje, la literatura, la lectura y la escritura, entre otras. La discusión del tema se ha dado en espacios académicos del orden nacional e internacional en donde se ha dirimido sobre los conceptos de pedagogía y didáctica que, en su contextualización, permiten avizorar marcos y espectros generales que van desde los repasos de la escuela tradicional, pasando por la escuela nueva hasta la actual, que incluyen esta última pedagogías de apertura, como la activa y la crítica. Desde esta perspectiva, en la disertación nos enfocamos en la didáctica crítica y desde la mediación del lenguaje en la alternativa del taller crítico, como una opción pedagógica, oportuna, adecuada y pertinente para la universidad de hoy.

https://doi.org/10.22490/25391887.790
PDF

Citas

Andrade C. Martha C y Muñoz D. Clarena. (2004). El taller crítico: una propuesta de trabajo interactivo. Revista tabula rasa. En revista de humanidades no. 2, enerodiciembre. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá.

Beard R. (1974). Pedagogía y didáctica de la Enseñanza Universitaria Oikos-Tau S. A. Barcelona.

Borja, Mónica. (2005). La pedagogía crítica y la contextualización de la enseñanza. hhtmlMónicaBorja.http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/4/articulos/monica_borja.htm

Bourdieu, Pierre. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social. siglo XXI editores. Buenos aires.

Davini et al. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Demera Arango, Jaime. (2007). Hacia una didáctica crítica (II). Disponible en: http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/100602-hacia-una-didactica-critica-ii/

Facione, Peter A. &Facione, N .C. (1992). The California Critical Thinking Dispositions Inventory (CCTDI) and the CCDTI test manual. Millbrae, California Academic Press.

California. ________.2003. Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. (en inglés, formato PDF) http://www.calpress.com/pdf_files/what&why.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 5457
Resumen: 338