Publicado 2012-08-15
Licencia
Artículo producto de Investigación

Análisis sobre los procesos cognitivos implícitos en la comprensión de textos.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.787
Sandra Acevedo Zapata Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Lilia Cañón Flórez

Esta investigación encuentra punto de partida en dos situaciones problemáticas fundamentales. En primera instancia, atiende a la creencia de que el estudiante al ingresar en la universidad, al haber superado niveles previos de escolaridad, se puede calificar de lector autónomo y, por tanto, se encuentra en capacidad de asumir de manera autónoma procesos de comprensión y de aprendizaje a partir de textos. En segundo lugar, reconoce la disyunción entre los diversos desarrollos teóricos alcanzados en relación con los procesos de comprensión de lectura y las prácticas adelantadas alrededor de estos procesos.

Ahora bien, cuando el ámbito universitario hace referencia a procesos de formación de las nuevas generaciones de maestros, indagar acerca de las estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos va más allá del reconocimiento de los propios procesos lectores y de las repercusiones en el actuar como estudiantes universitarios: da lugar a que, a partir de conocerse y reconocerse como lector, se abran caminos que recaerán en las futuras formas de encaminar actos de enseñanza.

Desde el punto de vista metodológico, el proyecto se centra en la construcción del estado del arte sobre los abordajes teóricos que se han hecho sobre la comprensión de textos académicos y los procesos cognitivos implícitos.

Palabras clave: comprensión de textos, textos académicos en educación superior, comprensión lectura, metacognición, procesos cognitivos.
Licencia
Cómo citar
Acevedo Zapata, S., & Cañón Flórez, L. (2012). Análisis sobre los procesos cognitivos implícitos en la comprensión de textos. Revista De Investigaciones UNAD, 11(2), 25-41. https://doi.org/10.22490/25391887.787
Métricas
Archivos descargados
2,546
Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202693
|
Crossref
1

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por