Evaluar para avanzar el sentido de la evaluación en el contexto académico
PDF

Palabras clave

Evaluación
sentido
significado
juicio de valor
construcción del conocimiento

Cómo citar

Rincón Parra, N. S. (2012). Evaluar para avanzar el sentido de la evaluación en el contexto académico. Revista De Investigaciones UNAD, 11(1), 183-193. https://doi.org/10.22490/25391887.779

Resumen

El presente es un ensayo argumentativo que pretende contextualizar la forma en que la comunidad científica-académica entiende la evaluación. Busca, a su vez, mostrar cómo ese proceso evaluativo debe encaminarse en las instituciones formadoras para que dichos procesos tengan sentido y significado. Se realiza un estudio comparativo del tratamiento que cuatro representantes de la comunidad científico-académica le dan a la evaluación a la hora de comprenderla. Metodológicamente se hace uso de un tipo de investigación documental descriptiva investigativa. Se tiene como población a cuatro (30%) de los doce (100%) autores más significativos y representativos de la comunidad científico–académica y se utiliza el análisis de contenido como técnica de recolección. Igualmente, se toman cuatro categorías de análisis como son la concepción, enfoques, importancia y aplicación de la evaluación en el contexto académico. El ensayo propone abordar la evaluación en forma balística, es decir, en todas las funciones que ella desempeña. Esto significa no quedarse solamente en lo referente al aprendizaje de los estudiantes sino hacer una introspección en la cultura de la evaluación como proceso para así mejorar la calidad de vida y la calidad de la educación. Esto contribuirá de manera integral en la formación del ser humano.
https://doi.org/10.22490/25391887.779
PDF

Citas

Barbier, J.M. 1999. La evaluación en los procesos de formación. Barcelona: Paidós.

Binet, A. 1929. La psicología del razonamiento: investigaciones experimentales por el hipnotismo. Madrid: Biblioteca Científico-Filosófica.

Estévez Solano, C. [1996] 2008. Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Gimeno Sacristán J. y A.I. Pérez Gómez. 1993. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

House, E. R. 2002. Evaluación, ética y poder. Madrid: Ediciones Morata.

McCormick, R y M. James. 1997. Evaluación del curriculum en los centros escolares. Madrid: Ediciones Morata.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2012 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 926
Resumen: 170