El presente es un ensayo argumentativo que pretende contextualizar la forma en que la comunidad científica-académica entiende la evaluación. Busca, a su vez, mostrar cómo ese proceso evaluativo debe encaminarse en las instituciones formadoras para que dichos procesos tengan sentido y significado. Se realiza un estudio comparativo del tratamiento que cuatro representantes de la comunidad científico-académica le dan a la evaluación a la hora de comprenderla. Metodológicamente se hace uso de un tipo de investigación documental descriptiva investigativa. Se tiene como población a cuatro (30%) de los doce (100%) autores más significativos y representativos de la comunidad científico–académica y se utiliza el análisis de contenido como técnica de recolección. Igualmente, se toman cuatro categorías de análisis como son la concepción, enfoques, importancia y aplicación de la evaluación en el contexto académico. El ensayo propone abordar la evaluación en forma balística, es decir, en todas las funciones que ella desempeña. Esto significa no quedarse solamente en lo referente al aprendizaje de los estudiantes sino hacer una introspección en la cultura de la evaluación como proceso para así mejorar la calidad de vida y la calidad de la educación. Esto contribuirá de manera integral en la formación del ser humano.