Publicado 2012-06-09
Licencia
Artículo producto de Investigación

Evaluar para avanzar el sentido de la evaluación en el contexto académico

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.779
Nidia Stella Rincón Parra Universidad UPTC; Universidad de Boyacá. Universidad Nacional
El presente es un ensayo argumentativo que pretende contextualizar la forma en que la comunidad científica-académica entiende la evaluación. Busca, a su vez, mostrar cómo ese proceso evaluativo debe encaminarse en las instituciones formadoras para que dichos procesos tengan sentido y significado. Se realiza un estudio comparativo del tratamiento que cuatro representantes de la comunidad científico-académica le dan a la evaluación a la hora de comprenderla. Metodológicamente se hace uso de un tipo de investigación documental descriptiva investigativa. Se tiene como población a cuatro (30%) de los doce (100%) autores más significativos y representativos de la comunidad científico–académica y se utiliza el análisis de contenido como técnica de recolección. Igualmente, se toman cuatro categorías de análisis como son la concepción, enfoques, importancia y aplicación de la evaluación en el contexto académico. El ensayo propone abordar la evaluación en forma balística, es decir, en todas las funciones que ella desempeña. Esto significa no quedarse solamente en lo referente al aprendizaje de los estudiantes sino hacer una introspección en la cultura de la evaluación como proceso para así mejorar la calidad de vida y la calidad de la educación. Esto contribuirá de manera integral en la formación del ser humano.
Palabras clave: Evaluación, sentido, significado, juicio de valor, construcción del conocimiento
Licencia
Cómo citar
Rincón Parra, N. S. (2012). Evaluar para avanzar el sentido de la evaluación en el contexto académico. Revista De Investigaciones UNAD, 11(1), 183-193. https://doi.org/10.22490/25391887.779
Métricas
Archivos descargados
1,722
Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por